miércoles, 19 de febrero de 2020

¿Son universales los Ajustadores?

Esta entrada surge en respuesta a una pregunta referida sobre una aparente desigualdad en la recepción de los Ajustadores antes del Pentecostés que podría hacernos creer que hay una aparente "injusticia" en la universalidad de los Ajustadores, sobre todo porque ellos son esenciales en el nacimiento del Alma moroncial, la cual es clave para la posibilidad de la vida eterna.

Lo anterior puede surgir debido a una premisa errónea o lectura superficial en que se ha creído que los Ajustadores son donados así como así a todos los seres humanos, independiente de la reacción de éstos o elección de éstos. Se nos imagina a Dios regalando sin más a éstas entidades que son sus fracciones.  


Es cierto que a un nivel general de la especie humana, aquello es verdad, pero hemos de examinar algunos asuntos correctamente en los detalles. ¿Entendemos la razón de la morada de los Ajustadores en la mente humana? ¿Comprendemos porque se les llama Ajustadores?


Los Documentos nos enseñan que antes de la llegada de los Ajustadores a la Humanidad (Andon y Fonta fueron los primeros en recibir uno), las razas tienen a los Siete Espíritus ayudantes de la Mente, éstos circuitos funcionan en todos los animales hasta que obtenemos el sexto y séptimo: El Espíritu de la Adoración y la Sabiduría. Entonces una mente animal se torna capacitada para recibir posteriormente un Ajustador. Ahora bien, siempre un ser humano que nace tiene a su disposición los Siete Espíritus ayudantes de la mente, incluso en épocas recientes, además de la Personalidad potencial diseñada por el Padre Universal.


Sin embargo, aún la criatura DEBE ELEGIR, REALIZAR UN ACTO VOLUNTARIO PREVIO a la llegada del Ajustador que active su inminente llegada:


108:2.1 (1186.8) Aunque los Ajustadores se ofrecen como voluntarios para el servicio tan pronto como los pronósticos de la personalidad están retransmitidos a Divinington, no se asignan hasta que la personalidad de los sujetos humanos toman su primera decisión moral. La primera elección moral del niño humano se indica automáticamente en el séptimo ayudante de la mente y se registra instantáneamente, a través del Espíritu Creativo del universo local, trasmitiéndose por el circuito universal de la gravedadmente del Actor Conjunto a la presencia del Espíritu Rector de jurisdicción del superuniverso, quien inmediatamente despacha esta información a Divinington. Los Ajustadores llegan a sus sujetos humanos en Urantia, término medio, justo antes del sexto cumpleaños del ser humano. En la generación presente, esta fecha corresponde a cinco años, diez meses, y cuatro días; o sea, el día 2134 de vida terrestre.

Ningún ser humano recibe un Ajustador a la fuerza contra su voluntad. Esto ha ocurrido siempre, desde antes o después de Pentecostés. En términos generales en nuestra generación el promedio es que los Niños humanos toman su primera elección moral a los cinco años. Pero es SU ELECCION, ningún ser humano jamás recibirá a su Ajustador si no ha realizado una ELECCION que indique que DESEA la trascendencia o aspira a algo más noble, grandioso, etc.



108:2.2 (1187.1) Los Ajustadores no pueden invadir la mente mortal hasta que ésta no haya sido preparada debidamente por el ministerio residente de los espíritus ayudantes de la mente y haya sido incorporada en el circuito del Espíritu Santo. Y se requiere la función coordinada de los siete ayudantes para cualificar así a la mente humana para la recepción de un Ajustador. La mente de la criatura debe exhibir el alcance de adoración e indicar la función de la sabiduría, exhibiendo la habilidad de elegir entre los valores nacientes del bien y el mal —la selección moral.

108:2.4 (1187.3) Aun con una mente dotada del Espíritu de la Verdad, el Ajustador no puede invadir arbitrariamente el intelecto mortal antes de la aparición de la decisión moral.

Posteriormente aclararemos porque aumenta el grado de recepción de los Ajustadores después del Advenimiento del Espíritu de la verdad, pero ya tenemos claro que TODAS LAS CRIATURAS de TODAS las épocas tienen a su alcance según su propia voluntad y primera elección moral, la posibilidad de recibir Ajustadores, pero es algo que solo depende de ellos mismos, de la voluntad humana. Aunque la llegada de los Ajustadores no es universal (no todos los reciben por las razones ya explicadas), aún así éstos llegan a los Humanos que ELIGEN:


40:5.9 (445.10) Los mortales de la serie uno habitan los mundos del espacio durante las épocas más tempranas de la evolución de la humanidad y comprenden los tipos más primitivos de mente humana. En muchos mundos, como Urantia pre-adánica, grandes números de tipos más elevados y más avanzados de hombres primitivos adquieren capacidad de supervivencia pero fracasan en lograr la fusión con el Ajustador. Durante edades tras edades, antes del ascenso del hombre al nivel de la volición espiritual más elevada, los Ajustadores ocupan la mente de estas criaturas luchadoras, durante sus cortas vidas en la carne, y en el momento en que dichas criaturas volitivas son habitadas por los Ajustadores, comienzan a funcionar los ángeles guardianes de grupo. Aunque estos mortales de la primera serie no cuentan con guardianes personales, tienen custodios de grupo.

Y los Reveladores sentencian:

40:5.19 (447.4) En cuanto a las oportunidades de supervivencia mortal, aclaremos para siempre: todas las almas de toda fase posible de la existencia mortal sobrevivirán, siempre y cuando manifiesten el deseo de cooperar con sus Ajustadores residentes y exhiban el impulso de hallar a Dios y de lograr la perfección divina, aunque estos deseos no sean sino primeros destellos de la comprensión primitiva de aquella «luz verdadera que ilumina a todo hombre que nace en el mundo».

Hay personas que en las épocas anteriores a Pentecostés no tenían ajustador, solo funcionaban en el nivel de los 6 o 7 espíritus ayudantes de la mente. Actuaban con intuición, entendimiento, valor, conocimiento, asesoramiento. Podían incluso ser gregarios en sus relaciones con el prójimo, aún como algunos animales de hecho lo son. En los casos en que aparecía la adoración y sabiduría, el escenario para una inminente llegada del monitor divino ya estaba listo, pero aún dependía de la voluntad final.


Hay casos en que algunos humanos no tenían ajustador y funcionaron así porque ellos mismos no desearon ni realizaron ninguna elección moral trascendente. También algunos recibieron su Ajustador a cierta edad adulta, como Caín. Recordemos que además en Urantia funcionaron seres que no utilizaban Ajustadores, como los Adanes Planetarios o los miembros del Séquito, ya que el acto fundamental de los Ajustadores es AJUSTAR o guiar a la mente evolutiva por la vida. En el caso de seres superiores, ésto no es necesario.


La proporción de humanos que realizaban su ELECCIÓN moral aumentó después de Pentecostés no porque fuese una acción forzada, sino porque el advenimiento del Espíritu de la Verdad fue un Agente que ayudó a sincronizar y coordinar más rápidamente en las mentes humanas el trabajo de los siete espíritus y aumentar el grado de un escenario favorable para una elección moral ya temprana:



108:2.3 (1187.2) Así pues se prepara el escenario de la mente humana para la recepción de los Ajustadores, pero como regla general éstos no aparecen inmediatamente para residir en dichas mentes excepto en aquellos mundos en los que el Espíritu de la Verdad está funcionando como coordinador espiritual de estos diferentes ministerios espirituales. Si este espíritu de los Hijos autootorgadores está presente, los Ajustadores vienen infaliblemente en el instante en que el séptimo espíritu ayudante de la mente comienza a funcionar y señala al Espíritu Materno del Universo que ha logrado en potencial la coordinación de los seis ayudantes asociados de ministerio previo con este intelecto mortal. Por lo tanto en Urantia, desde el día de Pentecostés los Ajustadores divinos se han otorgado universalmente a todas las mentes normales de condición moral.

Lo anterior podríamos compararlo a APRENDER A HABLAR. Un niño en una selva y fuera de los estímulos apropiados jamás aprendería a hablar o lo haría muy tarde. Su capacidad para hablar igual dependería de él mismo y de circunstancias un poco más difíciles. En cambio en el hogar con sus padres o en una escuela infantil, el mismo libre albedrío del niño sigue en pie para aprender a hablar, pero éste recibe las circunstancias favorables para que aprenda a hablar más temprano. Algo así  ocurre con los Ajustadores después del Pentecostés.

¿Cuales son las Elecciones Morales que un niño toma? ¿Cual fue tu primera elección moral? ¿En que momento sentiste altruismo superior y amor por los demás? Posiblemente no nos acordamos, pero fue algo que sacudió nuestra alma a esa tierna edad. Por ejemplo, Andón y Fonta de pronto tuvieron sentimientos reverentes de adoración hacia algo trascendente, aún cuando se confundieron creyendo que el fuego era ese Dios.

Los Documentos también nos dan algunas pistas, lo cual es válido para niños y adultos que puedan recibir el Ajustador:

108:2.8 (1187.7) 3. En el momento en que se toma una decisión suprema de importancia espiritual extraordinaria. Tal conducta humana en una crisis planetaria personal generalmente va acompañada por la llegada inmediata del Ajustador expectante.

108:2.9 (1187.8) 4. El espíritu de la fraternidad. Aparte del logro de los círculos psíquicos y la asignación de guardianes personales —en ausencia de algo que se parezca a una decisión en una crisis— cuando un mortal en evolución se llena de amor por sus semejantes y se consagra al ministerio altruista a sus hermanos en la carne, el Ajustador expectante invariablemente desciende para residir en la mente de tal ministro mortal.

108:2.10 (1188.1) 5. Declaración de la intención de hacer la voluntad de Dios. Observamos que muchos mortales en los mundos del espacio pueden aparentemente estar listos para recibir al Ajustador, y sin embargo los Monitores no aparecen. Seguimos observando a tales criaturas en su vida diaria, y de pronto y en forma muy solapada, casi inconscientemente, éstas llegan a tomar la decisión de comenzar a tratar de hacer la voluntad del Padre en los cielos. Entonces observamos el envío inmediato de los Ajustadores del Pensamiento.

Realmente sublime...

Si tienes alguna duda sobre los Siete Espíritus de la mente o algún punto en esta entrada, no dudes en escribir en los comentarios.