viernes, 6 de marzo de 2020

Algunas respuestas sobre el "pecado original"

Pregunta: El Libro de Urantia señala que la falta de Adán y Eva estuvo involucrada con el mestizaje de Eva con un nativo humano. ¿Acaso eso no se parece a la idea que el "pecado original" tuvo que ver con las "relaciones sexuales"?

Respuesta: De ninguna manera. El Libro de Urantia señala expresamente que la falta de Adán fue salirse de la Instrucción divina y adaptar la técnica celestial con la humana, mezclándola con una adaptación propia. Las relaciones sexuales no eran el pecado original porque a través de la mismas los Hijos Materiales llevarían a cabo su cometido. El punto más bien en cuestión era no ceñirse estrictamente a la directriz divina para ellos y "combinar el bien con el mal".

El que la ejecución del Plan en su materialización haya involucrado las relaciones sexuales es secundario, ese no era el problema. No obstante, como sucede con muchos hechos reales, a menudo los detalles de éstos crecen en "fuentes" tangenciales laterales y cada una de éstas crea su propia base de leyenda. Por ejemplo, para algunos el tema del árbol de la vida era lo central y se creó una historia adicional relacionada con el árbol o "fruto prohibido". A otros descendientes humanos  les impactó el asunto de la "infidelidad sexual" y asociaron el "fruto prohibido" a ese acto, y se centraron en el mismo como el punto principal. A otros pueblos les llamó la atención la cantidad posterior de hijos y "esposas" de Adán y en las leyendas de sus dioses hablaron de éstos mismos dioses como seres polígamos. Y para otros tantos, los rasgos físicos y diferentes de los adanitas les impactó mayormente, y en su literatura crearon las figuras divinas comentadas en la entrada pasada. Cada pueblo o sensibilidad ha recogido los diversos matices que implicó la falta adánica, y los implementó, exageró o distorsionó. Incluso para los cabalistas judíos, Adán tuvo a otra mujer pelirroja  llamada Lilith. Esta fábula claramente mezcla hechos asociados a los eventos de la falta de los Hijos Materiales. Así sucede con muchas fuentes de Información que se abren en brazos laterales a una historia común. Por esa razón, los Documentos de Urantia tienen mucho sentido si hacemos el ejercicio mental (que es de los lectores y no del mismo Libro) de aglutinar la información en un núcleo central y luego compararla con los Documentos.

Para que nos demos cuenta de como de una sola historia se pueden generar diversas historias laterales en las cuales cada una cobra fuerza con su propio protagonismo de acuerdo a sus intereses, cultura y sensibilidad pensemos en la historia de Jesús. Para los católicos marianos la figura de la Virgen María, la anunciación y toda la maternidad "celestial" cobra tal fuerza que incluso opaca en ocasiones dentro de algunas vertientes católicas a la figura de Jesús. Y no obstante, pese a que ese asunto fue medianamente real, su exageración en una rama lateral cobra fuerza como el "hecho trascendental" de la vida de Jesús. Lo mismo ocurre para aquellos que se han centrado en la "redención en la cruz", la "segunda venida de Cristo", etc.