Desde hace tiempo que no entro en esta vereda interna bíblica. Lo realizo con la premisa de una exégesis del texto de los Evangelios involucrados. La misma Escritura es la que suele dar la respuesta a estas cuestiones.
Cuando realizamos una lectura honesta y sincera de Mateo 24 encontramos unos hechos sorprendentes. Notemos la pregunta de los discípulos en el versículo 3:
“Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”.
Los apóstoles pensaban que en su generación se iban a dar todos los eventos asociados: la destrucción del templo y la inminente Parausía del Señor y el fin del sistema judío. Esto queda demostrado al analizar las cartas apostólicas. Nunca tuvieron la intención de seccionar la pregunta en una especie de "pregunta compuesta" en varias partes.
La primera advertencia de Jesús radica en que muchos vendrían "sobre la base del nombre" de Jesús diciendo "yo soy el Cristo" (Mateo 24:5) y "extraviarían a muchos". Estoy seguro que lo que el Maestro señaló era que posterior a su venida florecerían decenas de movimientos cristianos sobre la base del nombre de Jesús y cada cual alegaría ser la restauración del cristianismo (cristos). A veces nos hemos sentido inclinados a pensar que esto se manifestaría en individuos o lideres que serían nuevos falsos Cristos autoproclamados como una especie de nuevos Mesías con un aspecto extravagante, pero una lectura cuidadosa del texto nos indica que NO es así. La razón es que en primer lugar son "muchos" y vienen "sobre la base del nombre" ya existente de Jesús. No son nuevos personajes sino que son manifestaciones de grupos que afirman seguir al Jesús original, lo cual muestra que estos Cristos son una profecía sobre el cumplimiento de la existencia de las múltiples iglesias cristianas que alegarían tener la verdad.
Entonces partimos señalando la advertencia de Jesús indica que lo primero que aparecería en escena antes de su segunda presencia y venida, seria la manifestación de múltiples religiones cristianas extraviando a muchos. Pero el relato paralelo de Lucas agrega algo mas:
“Cuidado que no los extravíen; porque muchos vendrán sobre la base de mi nombre, y dirán: ‘Yo soy ese’, y: ‘El debido tiempo se ha acercado’. No vayan en pos de ellos" - Lucas 21:8
Una característica adicional de estas múltiples iglesias seria el dar un mensaje constante asociado al "fin de los tiempos". Esa también seria otra indicación. Pero el problema de estos grupos no estaría en advertir sobre la Parausía de Jesús, sino crear una especie de confusión sobre los tiempos, al generar una especie de secuencia errada de sucesos. Cuando se interpreta la secuencia de acontecimientos de forma errada, se induce a confusión, decepción e incluso relajo. Como iremos viendo, Jesús fue extremadamente claro al declarar cuando seria el tiempo de su Retorno a la Tierra (en el contexto de los pasajes expuestos).
Tanto Lucas como Mateo señalan a continuación entonces los eventos posteriores a la creación de las múltiples iglesias (aparecidas en multitud hacia finales del siglo XIX):
"Además, cuando oigan de guerras y desórdenes, no se aterroricen. Porque estas cosas tienen que suceder primero, pero el fin no [sucede] inmediatamente” - Lucas 21:9.
"Ustedes van a oír de guerras e informes de guerras; vean que no se aterroricen. Porque estas cosas tienen que suceder, mas todavía no es el fin" - Mateo 24:6.
Es interesante que posterior a la aparición de religiones en torno a Jesús, ocurrirían sucesos como "guerras e informes de guerra y desordenes". Esto se ha cumplido durante todo el siglo XX y parte del XXI y ha sido usado para señalar que la Parausìa de Cristo ya era un hecho, sin embargo, el fin no vendría asociado a estos acontecimientos prolongados.
No olvidemos que tanto la pregunta como la respuesta de Jesús implica que su Parausia estaría vinculada al mismo fin del sistema. No habría un periodo prolongado de Parausia, tal como analizaremos posteriormente.
Esto implica que una vez acabada la introducción sobre las precauciones sobre los falsos cristos y las guerras anteriores al fin, recién en el versículo 7 de Mateo 24 y el versículo 10 de Lucas 21 se comienza a exponer que sucesos anticiparían la inminente y posterior Parausía de Jesús:
"Entonces pasó a decirles: “Se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá grandes terremotos, y en un lugar tras otro pestes y escaseces de alimento; y habrá escenas espantosas, y del cielo grandes señales" - Lucas 21:10,11
”Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá escaseces de alimento y terremotos en un lugar tras otro. Todas estas cosas son principio de dolores de angustia. - Mateo 24:7,8
Como se expondrá en esta entrada, estos acontecimientos no serian una especie de señal con varios sucesos que tendrían que cumplirse durante muchas décadas antes del fin. No, mas bien, y ya puedo adelantar, son acontecimientos previos y a escala planetaria que ocurren poco antes de la venida Jesús. Y todos comienzan a ocurrir de forma simultanea en poco tiempo uno tras otro. No importa mucho el orden, sino que mas bien todos vienen asociados en una especie de reacción en cadena en el mismo periodo breve anterior al fin.
Por ejemplo, se dice que las "pestes (epidemias) son en un lugar tras otro" (de índole global), que vienen hambrunas (de índole global), que habrán guerras y terremotos, ademas de grandes señales o fenómenos celestiales.
Y la frase clave es que todas estas cosas son "principio de dolores de angustia", lo cual (como iremos viendo) esta asociado al comienzo de la gran tribulación.
Si, si esta pandemia con características inéditas en la Historia humana viene vinculada a una hambruna planetaria (tal como se esta vislumbrando), con guerras posteriores (y no tan lejanas en el tiempo), ademas de terremotos y fenómenos celestiales, bien podría ser que estamos asistiendo al principio de la Gran Tribulación...
Es interesante que he analizado la expresión: "Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino" recogida en los Evangelios y no significa necesariamente que habrían guerras, sino que la expresión dice literalmente: que cada nación “será agitada; será despertada” contra otra, lo cual parece indicar que habría tensión internacional.
Según un informe, este año ha sido de gran agitación, aunque lo anterior no significa necesariamente que existan guerras, a diferencia del versículo 6 de Mateo 24 donde explícitamente se habla de "guerras" previas.
Es interesante que he analizado la expresión: "Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino" recogida en los Evangelios y no significa necesariamente que habrían guerras, sino que la expresión dice literalmente: que cada nación “será agitada; será despertada” contra otra, lo cual parece indicar que habría tensión internacional.
Según un informe, este año ha sido de gran agitación, aunque lo anterior no significa necesariamente que existan guerras, a diferencia del versículo 6 de Mateo 24 donde explícitamente se habla de "guerras" previas.
Notemos entonces lo siguiente. Los versículos 7-8 de Mateo 24 se centran en los grandes sucesos que darán inicio a la gran tribulación.
Notemos que después de esa descripción se usa la expresión "entonces" (versículo 9) que es una especie de explicación extendida y ampliada con otros aspectos de la gran tribulación: la persecución a los escogidos, el aumento de la maldad, y una predicación final (como una verdadera proclamación) a todo el planeta, y entonces la conclusión o fin. Estos aspectos se narran en los versículos 9 al 14, que describen otros aspectos de la gran tribulación.
Los versículos 15 al 22 narran la gran tribulación judía, aunque hoy se ha hecho una lectura futurista de los versículos 21 y 22.
Los versículos 23 al 28 vuelven a comentar la aparición de los falsos cristos y falsos profetas, pero es en esta parte del relato donde recién se da una respuesta específica a la PRESENCIA del Hijo del Hombre, la cual sería intensa y breve como el relámpago. Claramente estos acontecimientos comienzan a manifestarse ya entrada la gran tribulación hacia su final.
Los versículos 29 al 31 nos hablan que DESPUÉS de la tribulación de esos días los fenómenos celestes se intensificarán y entonces aparecerá recién LA SEÑAL del Hijo del Hombre (aquí se responde esta parte de la pregunta de los apóstoles). Luego los escogidos son "evacuados" del planeta por los ángeles.
La Señal de la Presencia del Hijo del Hombre No es una periodo prolongado de varias décadas donde hay guerras, terremotos, pestes o una predicación global. Más bien la Presencia y su Señal es al final o después de la misma tribulación, la cual estaría caracterizada como un periodo breve (quizás de algunos años, tal vez 1260 días) pero intenso con todos los eventos ocurriendo de forma simultanea en en ese corto tiempo: tensiones internacionales, epidemias, hambrunas, terremotos y fenómenos celestiales. Tales sucesos serian prueba indiscutible de la inminente y posterior Parausìa.
Algunas personas pensaban que quizás solo faltaban que se cumplieran otras profecías como la "paz y seguridad", "la destrucción de Babilonia la Grande", etc. Se creía que ya había existido suficiente evidencia de las pestes, guerras, terremotos, etc. Y la gran pandemia les tomo por sorpresa de alguna forma, ya que no era el acontecimiento esperado. Y eso ocurre porque se ha entendido que la Parausìa seria un asunto prolongado con todos estos sucesos, pero hemos notado que el relato del texto no indica eso.
Durante toda la Historia han existido acontecimientos como pandemias, conflictos, terremotos, etc. No tendría sentido un cumplimiento prolongado durante décadas con pausas e interrupciones. Más bien, el relato habla de los eventos como ocurriendo en conjunto al principio de los dolores de angustia. Eso implica que tendrían un impacto planetario sin igual y no durante largas décadas.
Por supuesto, este análisis es en la vereda interna bíblica, ya que sirve para que las personas que lean los textos bíblicos logren tener una comprensión lectora en el mismo texto.
Los lectores del Libro de Utantia, saben que Jesús exactamente dijo otras palabras que fueron mezcladas con la apocalíptica judía y las esperanzas de los apóstoles que esperaban un retorno de Jesús en sus días.