Esta entrada la publico para aclarar dudas que mantiene un lector, y que quizás parten de premisas inexactas hacia los Documentos. Estos asuntos los he abordado muchas veces en el sitio y he incluido las citas de Urantia respectivas, pero ya que toma tiempo, en ésta ocasión no las insertaré.
Los Ajustadores llegan debido a nuestra voluntad y no al revés
"Entonces si la mayoría de la gente del pasado no le llegaba un ajustador, eso significa que no tenían siquiera las suficientes posibilidades de hacer decisiones morales en las que inmediatamente este llega"
La afirmación anterior es inexacta. Existe una creencia errónea que es producto de una lectura superficial del Libro, y es ésta: Que gracias a la donación de los Ajustadores obtenemos voluntad y deseos de supervivencia. No es así.
De hecho, la decisión moral ANTECEDE a la llegada del Ajustador. Ningún ser humano es ajustadorizado a la fuerza. Siempre la Voluntad humana que expresa un anhelo (aunque sea fugaz) que implique un ápice del deseo por lo trascendente o implique un destello de bondad, belleza o verdad significa la Señal para que los Ajustadores posteriormente lleguen a la mente humana. Evidentemente los humanos serán ayudados de manera más favorable después de la llegada de los Ajustadores.
Incluso un ser protohumano como Andón y Fonta, que tuvieron un destello de lo sublime al observar las llamas oscilantes del fuego y anhelaron fugazmente la trascendencia recibieron un Ajustador debido a lo anterior y no porque el Ajustador hubiera empujado esas motivaciones internas (aún como las más elementales). La mayoría de los espíritus ayudantes de la mente ya operan en los animales, y el fulgor del destello por la voluntad Divina, en donde la VOLUNTAD y el DESEO de supervivencia ANTECEDE a la llegada del Ajustador, es lo que hace posible su arribo. Siempre el Libre Albedrío es fundamental en la supervivencia humana.
Si otras criaturas protohumanas o humanas NO recibieron un Ajustador en épocas posteriores a Andón y Fonta no se debe a una Injusticia Divina o Egoísmo del Padre Universal. No, fue porque sencillamente esas mismas criaturas NO desearon (en términos simples) tener un Ajustador. No desearon (voluntariamente) la supervivencia. Y nadie, ni el Padre Universal, pasará por encima del deseo de la criatura. ¿Es que no podéis entender esto?
Incluso una criatura con destellos fugaces de adoración elementales hacia el fuego o los truenos y anhelo de supervivencia, recibe un Ajustador. No importan las teorías religiosas o conocimiento religioso (que es otra cosa). Para el Padre ya es suficiente esos destellos internos para la Resurrección.
Y surge la pregunta, si una criatura que en términos internos no se diferencia de un animal, NO desea por sí misma la supervivencia y NO desea ni en un ápice mínimo la trascendencia, ¿debe a la Fuerza ser resucitada? La experiencia de los Gemelos Andón y Fonta nos enseña que hasta lo más mínimo se requiere para la supervivencia, el deseo más mínimo. Pero si ese deseo NO existe en la criatura, ¿debemos IMPONERSELO? Si nos cuesta creer que hubieron seres humanos o protohumanos con esa falta de deseo, ya es un asunto nuestro, no implica un fallo en el mecanismo ascendente de Dios revelado en los Documentos. Pero es verdad que existieron criaturas protohumanas que eran en el fondo animales, y con los animales NO tenemos ese problema psicológico para otorgarles atributos o derechos superiores, ¿o sí?
¿Qué tienen que ver los conceptos con la supervivencia?
"Eso es lo que me parece injusto, que por nacer antes o después se tenga menos o más ventajas estadísticamente, e incluso en la actualidad hay gente que rechaza el concepto de un Dios Creador por puros prejuicios e ignorancia, y con ello rechazan igual la idea de supervivencia (...) Como se puede ver entonces, los conceptos errados que tiene tanta gente en la actualidad sobre Dios les hacen elegir negativamente, y es una injusticia que esas personas se pierdan por la mala condición de este mundo".
Pues lo anterior representa una gran falta de conocimiento sobre el Libro de Urantia. Ya hemos demostrado hasta la saciedad que hasta los seres protohumanos adoradores de una simple llama de fuego, reciben la supervivencia. No son los conceptos o teorías religiosas las que generan la salvación en el hombre, sino más bien sus actitudes aunque sean las más elementales, y si están provistas de bondad, altruismo o anhelos por lo trascendente. La ignorancia y prejuicios no significan una pérdida de la supervivencia, incluso hasta quiénes se llaman a sí mismos ateos puede que lo sean por reacciones intelectuales, pero no por motivos del alma. Cómo no podemos saber la profundidad del Alma y la cuestiones envueltas, es un error ponernos a juzgar con nuestra visión limitada las decisiones justas y perfectas de los Ancianos de los Días que manejan un cuadro completo de toda el Alma humana y sus motivos más recónditos. No saquemos conclusiones erróneas por meras reacciones emocionales pasajeras de algunas personas. Eso no refleja necesariamente lo que existe en su Alma profunda.
La Reencarnación se desmorona
Todo lo anterior convierte a la Reencarnación en un mecanismo defectuoso y realmente injusto cuando comprendemos los asuntos, y esa lógica respalda las otras declaraciones sobre esa misma creencia.
En primer lugar la Justicia suprema se expresa en que TODAS las criaturas que DESEEN la supervivencia la obtendrán aunque sus reacciones espirituales hayan sido destellos o lo más modesto en su vida. Sería una grave injusticia traer a un ser humano de vuelta la vida en contra de su voluntad, si su deseo negativo sobre eso ya ha sido expresado.
En segundo lugar, los seres humanos que por falta de un ambiente adecuado, juicio erróneo o circunstancias no tuvieron la oportunidad de expresar MAS AMPLIAMENTE el deseo de su Alma, incluso obtienen una segunda oportunidad ampliada para la posibilidad de tal manifestación. Y esto es otorgado en un ambiente perfeccionado y pleno, donde las circunstancias no serán excusas para ocultar los motivos del Alma, o no poder expresarlos plenamente.
¿Sería amoroso y justo traer a los humanos en contra de su voluntad a un ambiente nuevamente hostil, a éste valle de lágrimas?
Traer un ser humano al mismo ambiente adverso terrestre para luego tener que experimentar nuevas dificultades, y que éstas puedan ser utilizadas como condicionantes externos para reacciones negativas, claramente es un sinsentido, una pérdida de tiempo y una tortura a las criaturas, una especie de purgatorio repetitivo.
Incluso usando el manoseado ejemplo de la escuela (que le gusta a los reencarnacionistas) es categórico al examinarlo en el fondo real que es la educación de un individuo y no en las apariencias. En una escuela humana un niño humano puede "repetir un curso" pero jamás retrocederá en su crecimiento o en un año mental. No se le borra la mente ni se le rejuvenece un año. Con la experiencia ya adquirida vuelve a empezar, pero sumando, con más madurez y otra perspectiva.
En la carrera moroncial también se suma (no se borran los recuerdos y aprendizajes) y más aún, las condiciones son mucho mejores, para que de esa forma el alumno no reclame que sus circunstancias adversas incidieron en su aparente fracaso inicial en la carne.
Si lo analizamos y meditamos bien, entonces el Programa de Ascensión mediante la Resurrección en las otras moradas es inmensamente superior y perfecto, mucho mejor que la idea de una reencarnación aquí mismo en la Tierra.