47:3.3 (533.1) Las transcripciones de la mente mortal y los esquemas activos de la memoria de la criatura tal como son transformadas desde los niveles materiales a los espirituales, son posesión individual del Ajustador del Pensamiento antes residente; estos factores espiritizados de la mente, la memoria, y la personalidad de la criatura son por siempre parte de dichos Ajustadores. La matriz-mente de la criatura y los potenciales pasivos de la identidad están presentes en el alma morontial confiada a los cuidados de los guardianes seráficos del destino. Y es la reunión del alma morontial confiada a los serafines y de la mente de espíritu confiada al Ajustador la que vuelve a ensamblar la personalidad de la criatura y constituye la resurrección del sobreviviente durmiente.
La cita anterior es reveladora porque nos ayuda a orientar nuestro entendimiento sobre los actores envueltos en preservar a una persona tras las muerte. Al fallecer, somos desensamblados en éstos componentes, los cuales son preservados también por:
AJUSTADOR: Las transcripciones de la mente mortal y los esquemas activos de la memoria .
GUARDIANES: La matriz-mente de la criatura y los potenciales pasivos de la identidad y alma.
La palabra "transcripción" se asocia a la conversión de lengua hablada en caracteres escritos; también, la representación gráfica de la pronunciación de una palabra de otro idioma. Esto podríamos asociarlo a "respaldar" la información de la memoria humana. Pero se nos habla de los "esquemas activos". De alguna forma aún incomprensible para nosotros, los esquemas activos de la memoria humana son cuidados por el Ajustador. Aunque no somos autoconscientes de la existencia después de morir (estamos inconscientes), nuestra memoria de forma independientemente permanece "activa". Podría ser muy parecido al estado del sueño, donde estamos inconscientes, pero nuestra mente y memoria sigue activa.
Luego se dice que la "matriz-mente" y los "potenciales pasivos" de la identidad son guardados por los serafines guardianes (los cuales pueden ser personales o de grupo). Una matriz la asociamos a un molde y un potencial pasivo debe ser una especie de "huella" o "fotografía" de una persona fallecida.
La actividad "viviente" de la memoria estaría bajo la custodia del Ajustador, mientras que las características más pasivas (como si hubiera habido un escaneo del cuerpo y ciertas actividades mecánicas de la vida) son preservadas por los serafines. El hecho de que la matriz-mente o molde de la identidad sea preservada por ellos nos explicaría la existencia de algunos fenómenos hoy entendidos como "fantasmas".
En algunos casos de "apariciones" o actividades asociadas a "contactos" se describen a los fallecidos realizando actividades mecánicas como si estuvieran escenificando una "repetición" de una imagen de la vida de la persona. Es como si viéramos una grabación externa. Es como si se accediera al "molde" o matriz.