En primer lugar agradezco a los lectores que siguen planteando preguntas e inquietudes. Ayer mientras se cumplía un aniversario más de la venida de Micael, consideraba cerrar este sitio, y creo que fue providencial el que algunos lectores plantearan sus inquietudes, ya que "mantienen vivo" este portal. Gracias a ustedes queridos lectores.Louise Hay, Eckhart Tolle, Isha Judd, Wayne Dyer, Ivan Donalson, Lain García, José Silva, Vishen Lakhiani, Deepak Chopra, Neale Donald Walsh y una larga lista adicional de instructores de métodos han aparecido en los últimos 50 años (o más). Aunque los métodos o estilos han variado (cada autor tiene ligeras o profundas variantes en sus técnicas), en esencia casi todos manejan la importancia de la conexión con la parte Divina que poseemos, el poder del pensamiento, lo vital del ahora (el momento presente), y la liberación del temor entrando en una zona de amor y poder creador. Películas como El Secreto y cientos de vídeos y documentales en Youtube exploran esas vertientes.
Pero esta corriente del Nuevo Pensamiento (para algunos un derivado del movimiento Nueva Era), no es algo nuevo. De hecho, parte de todo éste origen de éstos movimientos (que comenzaron a alejarse de las organizaciones religiosas tradicionales) se rastrea hasta la Edad Media con los Rosacruces, para luego pasar por Helena Blavatsky (entre varios), y así llegar hasta el Yogui Paramahansa Yogananda. Sí, de hecho, el Yoga aparece como un pilar conceptual de todas las variantes, las cuales a menudo niegan ser totalmente yoguistas, pero que en esencia sí mantienen algunos de sus elementos de "meditación" bajo otros nombres y con ciertos ajustes. Por ejemplo, Isha, declara que su técnica de las Facetas de Unificación no son una técnica esencialmente de Yoga, aunque en el néctar de la misma es una especie de Yoga (quizás no el tradicional o primitivo). Por ejemplo, Osho generó múltiples tipos de yoga, algo más "occidentales" y menos atados a la religión Hindú.
Posteriormente podemos entender que se estableció una construcción gradual y conceptual de éstos precursores con los recientes instructores mencionados más arriba.
En el desarrollo de éstas técnicas cada maestro intenta refinar los métodos anteriores, extrae lo mejor de otros y van generando un sincretismo de acuerdo a sus propias experiencias personales.
Estos sistemas se consiguen solo con la Experiencia. Todos los instructores recientes intentan efectivamente realizar trabajos experienciales válidos que en el fondo nos ayudan para contactar con la Guía del Ajustador residente. Encuentro correcto y positivo que las personas deseen explorar formas en que se intentan drenar las corrientes mentales de nuestros inquietos pensamientos y ayudarles a encontrar la conexión divina.
¿Qué opinan los Documentos de Urantia sobre todo éste desarrollo experimental para encontrar diversas rutas y senderos?
Lo explicaré con una ilustración: Imagina que debes armar un mueble algo complejo. Una forma es utilizar los manuales de construcción, leerlos e ir practicando experencialmente el armado. Al analizar el manual notaremos que se nos entrega cierta información del fabricante que nos puede ahorrar algunos problemas posteriores que pueden o no pueden darse por circunstancias adicionales. Y la otra manera es que a través de "ciertas experiencias previas" y "recuerdos" se pueda ir intuyendo paso a paso el armado, a pulso, de cierta manera con un método de ensayo y error, el cual se enfoca en una intuición totalmente experimental. Los resultados pueden ser aceptables, pero también es posible haber dejado algunos elementos adicionales que con el tiempo podrían salir a la luz bajo ciertas circunstancias. Por ejemplo, un armador de muebles podría obviar el colocar soportes o ganchos en la parte trasera del mueble en previsión de un poco probable (pero no imposible) temblor. En cambio, el manual se lo enseñaría como algo esencial.
El ejemplo anterior explica lo válido de un proceso de ensayo y error, y como se pueden obtener ciertos resultados positivos, aunque solo el tiempo pone a prueba los fundamentos para algunos de éstos sistemas.
Establecer un proceso de "contacto con el Ajustador" a tientas y ciegas puede traer resultados parciales que precipitadamente podrían parecer espectaculares, pero con el tiempo pueden diluirse y no ser estables. Por lo tanto, es esencial mantener un equilibrio con y una censura saludable con la Revelación (la cual puede ser el Manual del fabricante de la ilustración). Esto es vital para no obtener desilusiones (que algunos han experimentado por ejemplo con técnicas como el Secreto), y mantener un equilibrio saludable en estos asuntos. Y esto ocurre porque muchos de los autores de Autoyuda desconocen elementos fundamentales del diseño de la raza humana.
Por ejemplo, la MENTE humana por sí sola tiene poderes limitados. Utilizar solo los pensamientos como fórmula para transformar la realidad puede traer resultados parciales y transitorios. El cerebro humano es una construcción física electroquimica producto de las mezclas raciales entre los diversos grupos humanos que han existido en la Tierra. Y los Documentos nos ayudan a entender eso. Es realista entender que debido a lo anterior nos cueste tanto unificar nuestra mente.
La carreta no solo puede ser tirada por la fuerza bruta, debe provenir de una Fuente externa superior a la de la propia mente imperfecta humana. La conexión con el Ajustador es lo único que puede lograr una Unificación de los patrones neuronales y pensamientos humanos.
Así que las diversas rutas y senderos pueden o no pueden ser útiles de acuerdo a como lo experimenten las personas. Cada uno deberá resolverlo con su juicio y discriminación personal. No obstante, debe entenderse que la mera "fuerza brutal mental" puede tener resultados temporales pero no permanentes, de la misma forma como sería intentar empujar una carreta, la cual podría moverse, pero otra cosa sería lograr un desplazamiento permanente. El Libro de Urantia analiza éstos asuntos en los Documentos 91, 100, etc; (entre otros que animo a que ustedes los investiguen). Les invito a que pacientemente los lean si desean obtener bases sólidas internas.
Los Reveladores insisten en que debemos lograr sólidas bases internas y recalcan que el contacto más sublime con el Ajustador se logra curiosamente no mediante sistemas similares al Yoga (que podrían tener un valor relativo en algunos momentos), sino más bien mediante las acciones cotidianas de una mente que en el día a día y en sus interacciones ordinarias expresa la bondad, belleza y verdad, y no mediante estados aislados de trances o meditación.
Por esa razón, los Documentos no alientan esas prácticas, sobre todo si las mismas suponen (para algunas personas) una desintegración con la realidad de la vida práctica y real.
Otro aspecto muy importante es que algunos instructores y autores diluyen el concepto (real) del Padre Universal y se transforma en un concepto mas panteísta como "universo", las "energías", "el cosmos", etc. Experimentalmente no creo que entenderlo así si te refieres a Dios sea un sacrilegio para el Padre mismo. No, no es por eso. No es que Dios se ofenda. Es más bien, porque el concepto de un Dios personal con su propia personalidad (una persona activa y singular) no era para Jesús un mero concepto-etiqueta filosófico, sino que era enteramente algo REAL y viviente. El Padre es una persona real tal como lo es tu padre, madre u hermano.
En una ocasión Jesús analizó el problema del Budismo sobre éste mismo asunto:
132:7.5 (1467.1) »Ves, Gonod, Buda conocía a Dios en
espíritu, pero no supo descubrirle claramente en la mente; los judíos
descubrieron a Dios en la mente, pero no supieron mayormente conocerle en
espíritu. Hoy, los budistas dan tumbos dentro de una filosofía sin Dios,
mientras que mi pueblo está lastimosamente esclavizado al temor de un Dios sin
una filosofía salvadora de vida y libertad. Vosotros tenéis una filosofía sin
Dios; los judíos tienen un Dios pero carecen en gran parte de una filosofía de
la vida pertinente. Buda, al no conseguir ver a Dios como espíritu y como
Padre, no consiguió ofrecer en su doctrina la energía moral y el poderoso
impulso espiritual que debe poseer una religión si ha de cambiar a una raza y
ha de exaltar a una nación».
Pero lo anterior no significa que un sincretismo entre el judaísmo y el budismo es la solución. La religión verdadera, la del espíritu es mas que eso. Tiene que ver con descubrir al Padre viviente y en la vida diaria manifestar, bondad, belleza y verdad, algo mucho más sublime que intentar realizar manifestaciones personales para obtener cosas y beneficios en la vida (algo en lo cual los autores de Autoayuda lamentablemente insisten como motor principal).
Pero cuando el hombre busca al Padre, y logra realizar su Voluntad (la de Dios), ocurren cosas maravillosas en la reordenación de la propia realidad, pero no solo por la manifestación del deseo humano, sino por la voluntad del Padre que te llena interiormente y que a la vez logra transformar la realidad, pero de forma verdadera y perdurable, porque se incluyó el elemento fundamental de la voluntad del Padre:
132:7.9 (1467.5) Así fue, y así es, por siempre. Lo que una imaginación
humana esclarecida y reflexiva, que ha recibido la enseñanza y la guía
espirituales, quiere sincera y altruísticamente ser y hacer, se torna
mediblemente creativo según el grado de dedicación del mortal a la ejecución
divina de la voluntad del Padre. Cuando el hombre se asocia con Dios, pueden
ocurrir, y ocurren, realmente cosas grandiosas.
Creo que la cita anterior del Libro de Urantia contiene el Verdadero Secreto para la manifestación real de una vida plena y transformadora.
Los deseos y anhelos humanos deben lograr una especie de armonía con la voluntad de Dios, y esa sincronicidad es la que causa la verdadera transformación de la realidad.
El Libro de Urantia recomienda éste tipo de oración, pero más que una técnica, es una especie de consejo para que la voluntad humana se sincronice con la del Padre (te asocies con Dios), y ocurran las cosas grandiosas:
91:9.1 (1002.6) Si quieres orar eficazmente, debes
recordar las leyes de las solicitudes prevalecientes:
91:9.2 (1002.7) 1. Debes calificar como orador poderoso
enfrentando sincera y valientemente los problemas de la realidad del universo.
Debes poseer vigor cósmico.
91:9.3 (1002.8) 2. Debes haber agotado honestamente la
capacidad humana de adaptación humana. Debes haber sido industrioso.
91:9.4 (1002.9) 3. Debes rendir todo deseo de la mente
y todo apetito del alma al abrazo transformador del crecimiento espiritual.
Debes haber experimentado un enaltecimiento de los significados y una elevación
de los valores.
91:9.5 (1002.10) 4. Debes hacer una elección sincera de
la voluntad divina. Debes obliterar el punto muerto de la indecisión.
91:9.6 (1002.11) 5. No sólo reconoces la voluntad del
Padre y eliges cumplir con ella, sino que has efectuado una consagración
incondicional y una dedicación dinámica, al hacer efectivo de la voluntad del
Padre.
91:9.7 (1002.12) 6. Tu oración será dirigida
exclusivamente por la sabiduría divina a solucionar los problemas humanos
específicos con que te encontrás en la ascensión al Paraíso, el logro de la
perfección divina.
91:9.8 (1002.13) 7. Y debes tener fe —fe viviente.