Está claro que la evidencia apunta a que muchos de los pueblos antiguos tuvieron contacto con éstos elementos comprobados:
1) La modificación genética producto de una mezcla con una especie desconocida.
2) La adquisición de una nueva cultura y conocimientos similares esparcidos por el globo.
3) El relato de una raza de dioses originaria del "cielo" que instruyeron a esos pueblos.
El que la cultura y conocimientos sean muy parecidos en éstos diferentes pueblos esparcidos por el mundo nos indica que la raza o especie instructora era la misma, la cual parece haber abarcado ampliamente el globo. Esto parece más coherente que la teoría de los antiguos astronautas, a menos que la misma especie de astronautas, hubiera sido la misma que hubiese enseñado a todos los grupos humanos.
Por ejemplo, si los fenómenos anteriores hubiesen sido causados por extraterrestres en platillos voladores que se posaron en diferentes partes del globo, la posibilidad de grandes diferencias culturales se habría acrecentado, debido a que es más posible que varías civilizaciones alienígenas hubiesen intervenido.
Sin embargo, el desarrollo de culturas en distintos periodos de tiempo, con sus respectivas similitudes, nos habla más bien de una especie de migración de una raza de "dioses" que recorrió el mundo antiguo.
En otras palabras, parece más bien que SI hubo una intervención extraterrestre focalizada, que produjo una raza, y que éste pueblo de "dioses" se esparció por vías más naturales por el globo, llevando la misma cultura.
Los Documentos de Urantia explican satisfactoriamente éstas cuestiones. Las siguientes entradas trataron éstos asuntos: