domingo, 20 de agosto de 2023

Un regreso desde el 21 de agosto

Después de mucho tiempo sin estar dedicado a escribir en esta bitácora, he comenzado un gradual proceso de retorno. Colaborar humildemente con un granito de arena en la difusión multimedia de las ideas del Libro de Urantia ha sido una aventura fascinante. Sin embargo, es menester volver a plasmar algunas reflexiones nuevamente mediante ésta vía. Además, se que hay buenos amigos y colaboradores que seguirán plasmando con su mejor arte el trabajo mediante esos recursos.

Debo admitir que he quedado con algunas dudas tras la experiencia multimedia. Me pregunto hasta que grado muchos lectores han emprendido un trabajo de exploración personal de la Revelación, o solo se han quedado con ciertas impresiones audiovisuales, o solo hay una sed de información para llenar un aspecto intelectual o de entretenimiento. No lo se, y tampoco debo hacer juicios. Además, hay una carencia abrumadora de contenido urantiano de análisis que haga más digerible la Revelación. Con la excepción de unos tres o cinco casos, no hay mucho.

Por otra parte, los grupos de estudio del Libro de Urantia son un universo en sí mismos. Si bien, hacen un enorme esfuerzo en analizar textualmente la Revelación, también parece existir una lenta solidificación de ciertos elementos que paradojalmente los transforma en una proto-religión. 

La única forma de prevenir eso (o retardarlo), es que cada vez recuerden que la lectura del Libro de Urantia como algo personal (privado), es lo más importante, y todas las otras ayudas son secundarias, incluyendo al moderador de un grupo, e incluso las ayudas audiovisuales. Un grupo debe repasar ideas ya analizadas  antes en lo privado, pero no es apropiado que algunas personas vayan en "plan cero" a leer el Libro a través de otras personas.

Ahora bien, en otro plano y tema, una de las cosas más sorprendentes es como personas que antiguamente dieron el "salto cuántico" de dejar las ataduras mentales de una religión, preceptos o paradigmas mentales rígidos anteriores, para abrirse a la "locura" de aceptar una Revelación que inicialmente "vuela la cabeza" e implica en si misma una ruptura con los dogmas, nuevamente y con el tiempo transformen al Libro de Urantia en una nueva correa de hierro o tabla de la ley fetiche que les produzca inamovilidad mental. Dicen los Reveladores:

195:9.6 (2083.2) Cuando una religión poderosa y emocionante amenaza dominarlo, invariablemente trata de racionalizar, tradicionalizar e institucionalizar a dicha religión, con la esperanza de llegar a controlarla. Por medio de este procedimiento, aun una religión revelada se vuelve hecha y dominada por el hombre.

Uno de los ejemplos mas notables de lo anterior es la reacción furibunda de algunos estudiantes del Libro de Urantia en torno a las "especulaciones" del canal de Youtube "Estudios de los Escritos de Urantia".

Los mismos Reveladores alientan la "especulación creativa" para no "ahogar la imaginación", y que los seres humanos intenten desarrollar la sabiduría. Porque el Libro de Urantia NO tiene todas las respuestas ni tampoco es un "libro de la ley" inspirado palabra por palabra. La verdad y la realidad son "entes" dinámicos, no son imágenes pétreas. Además, muchas cosas han sucedido y ocurren desde la publicación de los Documentos. 

Y la otra ironía de todo esto es que los Reveladores no tienen reparos en "especular" y hacer "conjeturas" libremente sobre algunos asuntos que ni ellos mismos lo saben con certeza. De hecho, en algunos asuntos tienen hasta diferencias de opinión.  ¡Cuan necio es entonces que los seres humanos insistamos en transformar la información de los Documentos en Tablas de la Ley a perpetuidad cabal como si fuesen una expresión inspirada inmutable del mismo Dios!

Y es notable que esos mismos lectores furibundos contra cualquier tipo de "especulación" no tengan reparos en, por ejemplo, celebrar la "Navidad Urantiana" el 21 de agosto, cuando en ninguna parte del Libro de Urantia Jesús hace de la misma una Institución. No, no estoy hablando contra la "Navidad Urantiana". Más bien quiero tocar el punto que es una cuestión de libertad espontánea de los mismos creyentes o lectores, son manifestaciones creativas de su libre albedrío y cariño. Jesús de Nazaret jamás se opuso a esas expresiones, ni censuró, dogmatizó ni tampoco hizo obligatoria ninguna práctica específica, salvo la sencilla conmemoración de su muerte, la cual también intentó alejar de todo ritual.

Jesús no se opuso a que algunos de sus discípulos comenzaran a practicar bautismos. Dejó que eso fuese un acto espontáneo, voluntario y natural de los creyentes. Pero también estoy seguro que después de su partida, él no habría aprobado que el bautismo se transformara en un sacramento o rito para "ser admitido en el reino". Creo que él habría estado totalmente en desacuerdo.

Algo parecido sucede y ocurre con las manifestaciones de cariño que los lectores de Urantia puedan hacer para éstas fechas como el 21 de agosto. Pero algo muy triste sería "institucionalizar" dicha celebración, o hacerla obligatoria para tener cierta participación o membresía en algún grupo de estudio. Lamentablemente, parecen existir pequeños atisbos en esa dirección en algunos casos puntuales.

Finalmente exhorto a mirar con cuidado este momento en el que estamos. Yo lo defino como un momento de decisión y transición. Lo que hagamos puede modificar el futuro o velocidad de la transmisión del conocimiento, incluso de la misma Revelación.

Esperemos obrar siempre con sabiduría, ajenos a los fanatismos, y legalismos. Evitemos crear "autoridades urantianas". Aprendamos de la Historia. Ahora podemos hacer algo mejor y con mayores repercusiones.

Bendiciones en esta Natividad de Micael.