sábado, 11 de noviembre de 2023

El “pecado original” según el Libro de Urantia. ¿Una fábula más? - parte IV "EL SERPIENTO"

"EL SERPIENTO"

(No olvides leer los capítulos anteriores)


El primer elemento que el Libro de Urantia nos entrega para desentrañar quiénes eran la “serpiente”, el “fruto y árbol”, y los personajes involucrados, es ésta cita:

75:3.1 (841.1) Acababa de terminar Adán sus primeros cien años en la tierra cuando Serapatatia, a la muerte de su padre, asumió el mando de la confederación occidental o siria de las tribus noditas. La piel de Serapatatia tenía un tono pardo y era un genial descendiente brillante del antiguo jefe de la comisión sanitaria de Dalamatia que se había casado con un magistral cerebro femenino de la raza azul de aquellos distantes días. A través de las edades esta línea familiar había mantenido autoridad y ejercido gran influencia entre las tribus noditas del oeste.

Parece ser que los Reveladores intencionadamente quieren hacernos notar éstos elementos: El nombre “Serapatatia” y que “su piel era de un tono pardo” y “que era un genial desciende brillante de la comisión sanitaria de la antigua Dalamatia”. Esto no es casualidad. Ellos apuntan a nuestro subconsciente inmediato. El nombre de éste individuo dado por los Reveladores nos dirige a eso. Y el aspecto casi irrelevante de su piel, si tiene relevancia para nosotros, ya que la piel de una serpiente es un rasgo destacable de la misma y que nos llama la atención de inmediato. También que era un “genial y brillante” líder sobre su pueblo, está asociado a la descripción de la “sabia” serpiente edénica.

El detalle de la “comisión sanitaria” tampoco es casualidad (que eso se destaque por parte de los Reveladores). El emblema de la serpiente y la medicina es una clave:

85:3.3 (946.5) La sabiduría de la serpiente era un símbolo de la medicina griega y los médicos modernos lo emplean todavía como emblema.



Con respecto al nombre “Serapatatia” éste puede haber sido otorgado por los Reveladores para que hiciésemos esa relación, no porque necesariamente el personaje se hubiese llamado así. El nombre parece ser una onomatopeya, o sea una palabra que tiene sonidos que se asemejan a lo que significa. El nombre tiene algo del ruido o silbido de la serpiente, además de la fracción SER que nos induce a SER PIENTE y también puede incluir un origen hebreo que nos recuerda a un SERAPHIN que claramente se asocia con una “serpiente ardiente o brillante”, lo cual nos conecta con la frase de que este personaje también era un tipo “brillante” (aunque fuera como una cualidad). Pero lo más notable es que se nos enfoque en la mente el asunto de su piel, que al igual que las serpientes pardas, llama mucho la atención.


Según el Génesis 3 la mujer conversaba con la serpiente como si la conociera, no le causa extrañeza que una serpiente le hable, y parece haber un grado de confianza y conocimientos previos de los dos. Ese detalle nos confirma en que los escribas judíos reemplazaron a este personaje con un animal para claramente omitir y ocultar el hecho de que habían otros humanos  antes que Adán, tal como vimos en la entrada pasada.

Urantia declara:

75:3.5 (841.5) Sostuvo él muchas conversaciones con Adán y Eva —sobre todo con Eva— y trataron de muchos proyectos para mejorar sus procedimientos. Un día, durante una charla con Eva, se le ocurrió a Serapatatia que, mientras aguardaban el advenimiento de grandes cantidades de la raza violeta, sería muy beneficioso si, entre tanto, se pudiera hacer algo para el progreso de las menesterosas tribus expectantes.

La confirmación de que Serapatatia es la Serpiente nos viene de ésta cita adicional:

75:5.9 (844.2) Pero aún se estaban tramando más problemas: No tardó en alcanzar las tribus natales de Serapatatia hacia el norte la noticia de la aniquilación del pueblo nodita próximo a Edén; por tanto, se reunía en este momento una gran multitud para emprender la marcha hacia el Jardín. Aquí comenzó una prolongada y encarnizada guerra entre los adanitas y noditas, pues se mantuvieron estas hostilidades muchos años después de que Adán y sus seguidores emigraron al segundo jardín en el valle del Eufrates. Existió intensa y duradera «enemistad entre aquel hombre y la mujer, entre la simiente de él y la simiente de ella».

Es muy interesante que el Libro de Urantia restaura el significado real de la frase dirigida a la serpiente sobre “poner enemistad entre ti (la serpiente) y la mujer…”, por su expresión correcta original: “enemistad ENTRE AQUEL HOMBRE y la mujer…”. 

Esto confirma el reemplazo de ese hombre por una “serpiente”.

Es lógico, porque aquí  se nos narra la frase bíblica de la enemistad entre las dos simientes pero con su correcta expresión. Esto también refuerza que el conflicto entre la descendencia de la serpiente (en el texto bíblico) y de la mujer no podía ser un asunto literal, ya que sería absurdo que la prole de la mujer compitiera con una descendencia de serpientes animales. Así que el pueblo nodita, del cual Serapatia era su cabeza, y los adanitas serían las dos simientes enemistadas. 

Además el hecho que la serpiente (Serapatatia) fuera aplastado "en la cabeza" se refiere a su inminente muerte como líder nodita tras los hechos trágicos. Solo quedaría la descendencia de los noditas para continuar la lucha. Y el hecho de que la mujer fuera magullada en el talón se refiere a la pérdida de vidas que causarían las hostilidades entre los noditas y adanitas. Esta expresión es similar a ésta (que demuestra batallas):

Será Dan serpiente junto al camino, cerasta junto a la senda, que muerde los talones de los caballos, y hace caer por detrás al cabalgador de ellos.”- Génesis 49:17

Así que tenemos las herramientas claras, gracias también a la Guía del Libro de Urantia, para determinar quién era la Serpiente. Ahora nos preguntamos: ¿Cómo decidieron los cronistas hebreos reemplazar a determinado personaje con éste animal en específico?

Los Documentos señalan:

74:8.8 (837.7) Consta que las tradiciones más tempranas reconocieron una civilización preadánica, por el hecho de que los redactores posteriores, con ánimo de borrar toda referencia a los asuntos humanos antes de los tiempos de Adán, olvidaron borrar la referencia reveladora a la emigración de Caín a la tierra de «Nod», donde aquél tomó mujer.

Así que está claro, y tal como hemos comprobado, que se tomó la decisión de reemplazar a los humanos envueltos por animales. Pero notemos ciertas pistas en el lenguaje en que fue escrita la Biblia:

Como sabemos, el personaje central de Génesis 3 es la serpiente. La palabra hebrea traducida serpiente es najash. El término es claro y, al mismo tiempo, elástico.

Pero n-j-sh también son las consonantes de un verbo. Si cambiáramos las vocales a una forma verbal (recordemos que el hebreo originalmente no tenía vocales), tendríamos nojesh, que quiere decir “el adivino”. La adivinación hace referencia a la comunicación con el mundo sobrenatural. En el mundo antiguo, un adivino era aquel que predecía los augurios u ofrecía información divina (oráculos). Además Serapatatia al estar asociado con ancestros Médicos se le asocia a un Adivino, ya que en el pasado éstos personajes eran sinónimos: Adivinos y Médicos.

Entonces podemos observar ese elemento en la historia: Eva está obteniendo información de este ser. Este personaje actúa de Oráculo o Consejero. Recordemos que los Noditas también fueron personajes considerados casi divinos o sobrenaturales en la antigüedad remota. Parece que el Consejero y Líder Serapatatia fue con el tiempo considerado "aquel adivino", un embaucador desde la perspectiva hebrea, y al momento de la redacción se tomó la decisión de cambiar esta expresión por la de serpiente.

También las palabras hebreas como nejoshet (“bronce”; “cobre”) derivan de este sustantivo. Ir-najash era un lugar conocido por la metalurgia de cobre y bronce. La opción resulta interesante, ya que al ser pulidos, tanto el cobre como el bronce brillan. De hecho, el Antiguo Testamento usa nejoshet para describir seres divinos (Dn 10:6). El tono de piel pardo o cobrizo del brillante Serapatatia  también añade fuerza a esto.

Y finalmente se une a todo lo anterior el hecho de que generalmente con los milenios las historias se fusionan en una. Por ejemplo, los hechos acontecidos con la creación de los cuerpos de los Cien, y posteriormente la llegada y preparación de los cuerpos de Adán y Eva, se fundieron en el relato de la "costilla" de Adán.

Creo que al hecho del Consejero y Confidente Serapatatia (identificado como un Mago con los siglos), más el hecho de su piel, se sumó también a que Caligastia igualmente conversó con Adán y Eva (y también estuvo tras las intrigas que movilizaron a Serapatatia), y este Ser de Luz, debe haber incorporado el tercer elemento que se refundió en la decisión de la aparición de la Serpiente. Esto toma fuerza porque para el tiempo del exilio en Babilonia, la percepción sobre las serpientes se relacionaba con que ellas eran portavoces de espíritus:

(967.7) 88:1.5 La serpiente fue reverenciada en Palestina, especialmente por los fenicios que, juntamente con los judíos, la consideraban el vocero de los espíritus malignos.

Así que Serapatatia era la Serpiente, la cual era un "portavoz" de un "espíritu maligno", el mismo Caligastia. Y aunque esto no fue exactamente así, en la refundición del relato queda claro que Serapatatia sí fue utilizado por Caligastia.

(946.5) 85:3.3 Los hebreos adoraron a las serpientes hasta los días del rey Ezequías, y los hindúes aún tienen relaciones amistosas con sus serpientes domésticas. La adoración de los chinos por el dragón es un residuo de los cultos a la serpiente. La sabiduría de la serpiente fue el símbolo de la medicina griega y aún se emplea como emblema de los médicos modernos.

Así que los judíos tenían relaciones amistosas y de adoración con las serpientes hasta la época de Ezequías, época en la cual aún se guardaba el ídolo "serpiente de cobre" de los días de Moisés, y que significa "ser de fuego o ser brillante". Posteriormente a esto, y después del exilio, se desarrolló la teología judía de la serpiente maligna, cuando los redactores toman la decisión de introducir esa palabra por otras, ocultando al personaje. Así, los judíos quedaron a la par con los pueblos fenicios que también veían a las serpientes como portadores de seres rebeldes.

Lo anterior llegó finalmente al profeta Zoroastro, el cual llevó al extremo la dualidad entre la batalla del bien y el mal. Pero es interesante que los Babilonios y Mesopotámicos sabían algo sobre éstos personajes:

95:6.2 (1049.5) Este fundador de una nueva religión era un joven aventuroso y viril quien, en su primer peregrinaje a Ur en Mesopotamia, había aprendido de las tradiciones de Caligastia y de la rebelión de Lucifer —juntamente con muchas otras tradiciones— todo lo cual hizo gran impresión sobre su naturaleza religiosa. Por consiguiente, como resultado de un sueño mientras estaba en Ur, decidió volver a su hogar norteño para remodelar la religión de su pueblo.

Así que es evidente que los judíos en Babilonia también sabían algo más o menos de la identidad de los personajes envueltos, además del "hombre-oráculo" el cual fue disfrazado como un animal, como el SERPIENTO, para eliminar todo vestigio sobre los seres pre adánicos en la Tierra.

Así, la interacción de Eva y Adán con estos humanos, sería cubierta bajo el disfraz de "conversaciones con animales".