Los Documentos nos enseñan que la vida se ha centrado en:
1- Lucha por la supervivencia. Esto fue por miles de años.
2- Un nivel de vida. Vida más cómoda mediante el bienestar material, especialmente ésto se masificó después de la Revolución Industrial. El mundo actualmente se rige por ese paradigma. Incluso en ideologías políticas opuestas, el capital y su manejo ya sea Estatal (comunismo) o Privado (capitalismo), es una cuestión puramente material.
3- El futuro será por la "calidad del pensamiento".
Esta última expresión muestra que aún no desarrollamos todo nuestro potencial mental. Y quiero centrarme aquí en que no debemos asociar inmediatamente ésto a las concepciones filosóficas básicas humanas o a un mero intelectualismo pasivo que llena los egos en círculos académicos cerrados.
Esto es una variante que va más allá del pensamiento científico y filosófico. Hablo de la Bondad como futuro capital en la civilización. La bondad no es una mera reacción emocional ajena a la mente, sino que involucra una expresión de la misma mente, de la inteligencia humana.
En algún momento del futuro de la Humanidad, los actos de bondad serán buscados, promovidos y recompensados con las misma ansias colectivas con que la Humanidad hoy busca el bienestar material y un nivel de vida.
El camino a seguir es formular que la Bondad es un capital en si misma. La inteligencia lleva a comprender que esta cualidad es un seguro que previene contra el desastre de una existencia humana sin este "oro interior". Si las empresas lo comprenden, si los gobiernos lo entienden y fomentan, y si las familias lo integran, junto a los medios de comunicación, podríamos observar el inicio de una transformación de la sociedad. Pero debemos ser audaces al formular esta visión para que pueda ser impulsada.
Actualmente los Coach intentan ingresar en este campo, pero se observa aún como elementos decorativos o de modas en algunos círculos empresariales. Pero no como un capital sostenido y fijo como pilar del soporte de las relaciones humanas.
Para esto es importante establecer una TESIS que sea el "caballo de batalla". En el cristianismo de Pablo la figura del Jesús resucitado fue el dogma que se repitió para unificar el cristianismo. Para Marx la exaltación del comunismo resolvería las desigualdades materiales. Una tesis se convierte en un pensamiento basal impulsor que es el catalizador para las transformaciones.
Nuestra Tesis radica en que la Bondad es un capital para el resto de las actividades humanas, es nuestro inversor y seguro que incluso puede traer beneficios tangibles. Pero no confundamos esto con caridad o actos separados de las llamadas actividades "profanas". Más bien, consiste en invertir en esas mismas actividades cotidianas, revestirlas de bondad. Por ejemplo, en una empresa, los pequeños detalles desde la cordialidad hasta el aplicar la regla aúrea en la forma de hacer las tareas laborales todos los días, incluso repercutirá en la productividad laboral, aumentando la misma al generar un buen ambiente. En la política esto puede causar un efecto contagioso que vaya gradualmente destruyendo las artificiales "separaciones" de bandos e ideologías. Y en las escuelas, una incorporación temprana de la Bondad como Ciencia Práctica pavimentará la aparición de una mejor generación de ciudadanos.
Los lectores pueden desarrollar estas posibilidadees y promoverlas en sus respectivas áreas de acción. Esto constituirá una Evangelización del mismo nectar central de las Enseñanzas de Jesús: La hermandad entre los hombres y el futuro descubrimiento de la paternidad de Dios, no como lemas abusados por las Iglesias, sino como realidades verdaderas, ajenas a los ropajes doctrinales eclesiásticos que oscurecen esto más que iluminarlo.
Si, porque tal como he comentado en otras entradas, Jesús se vió en la necesidad de explicar la Paternidad de Dios y la hermandad entre los hombres mediante el mismo lenguaje religioso humano, ya que esencialmente toda esa sociedad judía y gentil era aún profundamente religiosa. Pero subyacentemente a los cuerpos doctrinales desarrollados a esa predicación cristiana, siempre yacían en el interior las novedosas buenas noticias del Amor al prójimo, algo inédito en el mundo. Hoy ese mismo amor debe presentase mediante aplicaciones a la sociedad actual, la cual ya no es religiosa, sino más secular.
Entended bien, la religión como el secularismo son expresiones humanas que tratan de comprender la realidad, no son realidades inmediatas en sí mismas. Subyace a la religión y ciencia la auténtica realidad y verdad.
Así que realmente estaremos hablando de la "hermandad entre los hombres" sin siquiera usar ese lema (ya abusado) mediante fomentar el beneficio de la Bondad y su aplicación práctica en las tareas humanas. La hermandad entre los hombres llevará después a la Paternidad de Dios de forma inevitable, porque no podemos amar a Dios, si no amamos primero a nuestros hermanos.
Un buen título para ésta Tesis sería "Los beneficios de la cooperación práctica" y al presentar esta premisa ya a un auditorio de polìticos, hombres de negocios, trabajores, niños o jovenes de edad escolar, podremos profundizar en la importancia de usar la Bondad como una herramienta práctica, como un capital y una inversión, mostrando sus beneficios, y a la vez, manifiestando como la ausencia de ésta perjudicaría a las mismas empresas, sistemas polìticos o futuras mentes.
Lo anterior sería un buen inicio para emprender esta predicación del mensaje nuclear y olvidado de Jesús de Nazaret.
Esto es una variante que va más allá del pensamiento científico y filosófico. Hablo de la Bondad como futuro capital en la civilización. La bondad no es una mera reacción emocional ajena a la mente, sino que involucra una expresión de la misma mente, de la inteligencia humana.
En algún momento del futuro de la Humanidad, los actos de bondad serán buscados, promovidos y recompensados con las misma ansias colectivas con que la Humanidad hoy busca el bienestar material y un nivel de vida.
El camino a seguir es formular que la Bondad es un capital en si misma. La inteligencia lleva a comprender que esta cualidad es un seguro que previene contra el desastre de una existencia humana sin este "oro interior". Si las empresas lo comprenden, si los gobiernos lo entienden y fomentan, y si las familias lo integran, junto a los medios de comunicación, podríamos observar el inicio de una transformación de la sociedad. Pero debemos ser audaces al formular esta visión para que pueda ser impulsada.
Actualmente los Coach intentan ingresar en este campo, pero se observa aún como elementos decorativos o de modas en algunos círculos empresariales. Pero no como un capital sostenido y fijo como pilar del soporte de las relaciones humanas.
Para esto es importante establecer una TESIS que sea el "caballo de batalla". En el cristianismo de Pablo la figura del Jesús resucitado fue el dogma que se repitió para unificar el cristianismo. Para Marx la exaltación del comunismo resolvería las desigualdades materiales. Una tesis se convierte en un pensamiento basal impulsor que es el catalizador para las transformaciones.
Nuestra Tesis radica en que la Bondad es un capital para el resto de las actividades humanas, es nuestro inversor y seguro que incluso puede traer beneficios tangibles. Pero no confundamos esto con caridad o actos separados de las llamadas actividades "profanas". Más bien, consiste en invertir en esas mismas actividades cotidianas, revestirlas de bondad. Por ejemplo, en una empresa, los pequeños detalles desde la cordialidad hasta el aplicar la regla aúrea en la forma de hacer las tareas laborales todos los días, incluso repercutirá en la productividad laboral, aumentando la misma al generar un buen ambiente. En la política esto puede causar un efecto contagioso que vaya gradualmente destruyendo las artificiales "separaciones" de bandos e ideologías. Y en las escuelas, una incorporación temprana de la Bondad como Ciencia Práctica pavimentará la aparición de una mejor generación de ciudadanos.
Los lectores pueden desarrollar estas posibilidadees y promoverlas en sus respectivas áreas de acción. Esto constituirá una Evangelización del mismo nectar central de las Enseñanzas de Jesús: La hermandad entre los hombres y el futuro descubrimiento de la paternidad de Dios, no como lemas abusados por las Iglesias, sino como realidades verdaderas, ajenas a los ropajes doctrinales eclesiásticos que oscurecen esto más que iluminarlo.
Si, porque tal como he comentado en otras entradas, Jesús se vió en la necesidad de explicar la Paternidad de Dios y la hermandad entre los hombres mediante el mismo lenguaje religioso humano, ya que esencialmente toda esa sociedad judía y gentil era aún profundamente religiosa. Pero subyacentemente a los cuerpos doctrinales desarrollados a esa predicación cristiana, siempre yacían en el interior las novedosas buenas noticias del Amor al prójimo, algo inédito en el mundo. Hoy ese mismo amor debe presentase mediante aplicaciones a la sociedad actual, la cual ya no es religiosa, sino más secular.
Entended bien, la religión como el secularismo son expresiones humanas que tratan de comprender la realidad, no son realidades inmediatas en sí mismas. Subyace a la religión y ciencia la auténtica realidad y verdad.
Así que realmente estaremos hablando de la "hermandad entre los hombres" sin siquiera usar ese lema (ya abusado) mediante fomentar el beneficio de la Bondad y su aplicación práctica en las tareas humanas. La hermandad entre los hombres llevará después a la Paternidad de Dios de forma inevitable, porque no podemos amar a Dios, si no amamos primero a nuestros hermanos.
Un buen título para ésta Tesis sería "Los beneficios de la cooperación práctica" y al presentar esta premisa ya a un auditorio de polìticos, hombres de negocios, trabajores, niños o jovenes de edad escolar, podremos profundizar en la importancia de usar la Bondad como una herramienta práctica, como un capital y una inversión, mostrando sus beneficios, y a la vez, manifiestando como la ausencia de ésta perjudicaría a las mismas empresas, sistemas polìticos o futuras mentes.
Lo anterior sería un buen inicio para emprender esta predicación del mensaje nuclear y olvidado de Jesús de Nazaret.