domingo, 3 de marzo de 2019

Los «ángeles de las iglesias»


Los Documentos enseñan que los serafines influyen en doce áreas del quehacer humano. A algunos lectores les interesa que explique un poco más sobre el área de las religiones. Examinemos éste párrafo:

114:6.7 (1255.6) 3. Los guardianes religiosos. Éstos son los «ángeles de las iglesias», los contendientes sinceros por lo que es y lo que ha sido. Intentan mantener los ideales de lo que ha sobrevivido para el tránsito seguro de los valores morales de una época a la otra. Son los jaque y mates de los ángeles del progreso, y buscan trasladar constantemente de una generación a la otra los valores imperecederos de las formas antiguas y pasadas en los esquemas de pensamiento y conducta más nuevos y por lo tanto menos estabilizados. Estos ángeles luchan por las formas espirituales, pero no son la fuente del ultrasectarismo y de las divisiones controversiales, sin sentido, de los religionistas profesantes. El cuerpo ahora funcional en Urantia es el quinto que así sirve.

Notamos que hay un cuerpo de acción seráfica en torno a las religiones organizadas. Evidentemente este cuerpo funciona con enlaces humanos de "reservistas del destino". En otras palabras, hay ciertas personas anónimas (recordemos que los reservistas no son conocidos masivamente) al interior de éstos grupos que ayudan en sentido verdadero al progreso de los mismos.

Una de las tareas importantes es mantener los ideales religiosos y morales desde una época a la otra. Son de alguna forma el equilibrio hacia "los ángeles del progreso" (otra división seráfica). Por ejemplo, deben frenar que las fuerzas impulsadas y que cobran vida por si mismas, del progreso humano, no se desborden y afecten la moral y ética humana. Un ejemplo para entender esto sería la ingeniería genética. Un uso sin moral religiosa (evolucionada conceptualmente en Ética) preexistente sería deshumanizador. Los valores religiosos ancestrales de una sociedad van frenando esto para que no sea contraproducente o prematuro. En otra entrada quizás explique ésta tensión y elasticidad, y como debe entenderse correctamente, ya que puede llevar a mal entendidos.

Se nos dice que éstos ángeles luchan por "las formas espirituales". Esto sin duda es una referencia a que tratan de trasladar el ideal nuclear de las enseñanzas de Jesús, pese a que éstas se encuentran bajo mantos externos de organización humana diferente según cada caso.

Puedes afinar tu "oído espiritual" si captas en tu Iglesia que cuando se enfatizan las enseñanzas de Jesús, se explora su vida sublime e inspiradora, se realza la verdad, la belleza y la bondad, se destacan las cualidades del Fruto del Espíritu y se realza el amor al prójimo y la relación con Dios, además del fomento de la preservación de la familia, estamos ante el fruto del trabajo constante de los "serafines de las iglesias".

Por otra parte se nos advierte y dice que éstos ángeles "no son la fuente del ultrasectarismo y de las divisiones controversiales, sin sentido, de los religionistas profesantes". Por lo tanto, toda visión escatológica, doctrinal y teológica sobre dogmas interpretativos, creación de "historia sagrada" propia del grupo, y asuntos organizativos técnicos, No son producto de la acción seráfica, sino evolución puramente humana que busca por si misma ajustes, a veces mediante el método de ensayo y error y bajo las presiones de las Eras. Por ejemplo, la mejora en los protocolos sobre el "abuso de menores" es claramente una cuestión de ajuste humano ante las demandas y problemas que se generan mediante  los asuntos organizativos técnicos, y no por "iluminación divina".

Es curioso e interesante como los mismos miembros de las religiones intuitivamente en su interior captan cuando una religión exalta el fruto espiritual de la acción seráfica al promover la esencia espiritual. Hay una sensación de elevación interior y gozo que causa felicidad y bienestar. Y por otra parte, se percibe cuando una entidad interviene promoviendo directrices,  interpretaciones y visiones puramente humanas, las cuales a menudo son interiormente controversiales o hasta exteriormente se vuelven así, fuera del sentido común muchas veces trayendo amargura o depresión interna. Y lo más interesante es que a veces se entremezclan ámbas manifestaciones. El trabajo seráfico debe fluir con dificultad en medio de canales y acueductos de hechura puramente humana. 

La solución a ésto de forma masiva no está en abandonar abruptamente a la religión organizada. Mas bien debe hacerse un trabajo interno. Si participas en una religión te animo a afinar tu oído y exaltar los valores del agua de la verdad que fluyen en medio de los acueductos de hechura humana. No entres en controversia con el acueducto, sino que aumenta la presión del agua de la verdad. Espero que lo comprendas.

En la medida que mas personas lo hagan, las formas externas de la religión comenzarán a desgajarse y lentamente de en medio de las mismas religiones emergerá la mariposa gloriosa:

170:5.21 (1866.4) ¡No os equivoquéis! Existe en las enseñanzas de Jesús una naturaleza eterna que no le permitirá permanecer por siempre sin frutos en el corazón de los hombres pensadores. El reino, tal como lo concibió Jesús, ha fracasado en gran parte en la tierra; por ahora, una iglesia exterior ha tomado su lugar; pero debéis comprender que esta iglesia es tan sólo la etapa larval del reino espiritual impedido, que lo llevará a través de esta era material, a una dispensación más espiritual en la que las enseñanzas del Maestro gozarán de una oportunidad más plena para su desarrollo. Así pues, la así llamada iglesia cristiana se vuelve el capullo en el cual está ahora durmiendo el concepto del reino de Jesús. El reino de la hermandad divina aún está vivo y saldrá finalmente y con certeza de su largo letargo, con tanta certeza como surge finalmente la mariposa, como la bella evolución de su menos atrayente criatura de desarrollo metamórfico.