jueves, 7 de marzo de 2019

Los ángeles del progreso


Otro grupo de acción seráfica son los "ángeles del progreso". 

114:6.6 (1255.5) 2. Los ángeles del progreso. Estos serafines están encargados de la tarea de iniciar el progreso evolucionario de las sucesivas edades sociales. Fomentan el desarrollo de la tendencia progresiva inherente de las criaturas evolucionarias; trabajan incesantemente para hacer que las cosas sean lo que deben ser. El grupo presentemente en servicio es el segundo que haya sido asignado al planeta.

Esta división seráfica se ha encargado de fomentar el avance planetario mediante la estimulación indirecta humana. Cuando notamos el progreso en muchos ámbitos notamos su acción. Un punto importante de este progreso podría ser el avance tecnológico para el bienestar humano. Tanto los trenes de antaño a vapor como el salto a la tecnología de coches eléctricos son un efecto (entre varios) en los cuales los ángeles del progreso actúan.

Pero la división de "guardianes religiosos" (narrada en la entrada pasada) son el "jaque" y freno para que los impulsos sembrados por los ángeles del progreso no deriven en una destrucción racial o una actitud totalmente deshumanizada y carente de ética. Los ángeles no son los responsables de las estructuras humanas que los mismos hombres organizan en torno a sus metas iniciales. Sin embargo, a menudo guían los impulsos iniciales o de arranque para que éstas ideas cobren vida y crezcan por sí mismas. Es en la implementación final de las mismas, cuando hay que ejercer cuidado, puesto que las ejecuciones o desviaciones de las metas inicialmente nobles, se vuelven asuntos puramente humanos.

Para que lo entendamos colocaré algunos ejemplos. Tanto Nicola Tesla (y quizas hasta Jobs y Musk) como muchos inventores, inicialmente han tenido la inspiración de ayudar a la Humanidad con una idea (o ideas) brillantes, pero la ejecución y estructuración de sus proyectos a lo largo del tiempo, a menudo cae presa de la ambición de personas que les rodean e incluso de ellos mismos en algunos casos (con los años podrían volverse mercantilistas más que creativos y emprendedores).

Sin embargo, el progreso se plantea en el horizonte y a través de un goteo abundante finalmente beneficiará a la Humanidad, una vez superada las fases iniciales de invención, comercialización y masificación (en donde los precios finalmente bajarán).

Hay una interesante tensión y elasticidad entre las divisiones angelicales. Al respecto es interesante como se narra de forma excepcional una "diferencia" de opinión entre estos grupos de ángeles al momento de autorizar las narraciones sobre el paso de Jesús por Urmia y sus notables enseñanzas con respecto a la soberanía política del mundo:

134:3.8 (1486.3) [Cuando nosotros, los seres intermedios, preparamos por primera vez el resumen de las enseñanzas de Jesús en Urmia, surgió un desacuerdo entre los serafines de las iglesias y los serafines del progreso sobre si sería o no prudente incluir estas enseñanzas en la Revelación de Urantia. Las condiciones imperantes en el siglo veinte, tanto en el campo religioso como en el de los gobiernos humanos, son tan diferentes de las que predominaban en los tiempos de Jesús que ciertamente era muy difícil adaptar las enseñanzas del Maestro en Urmia a los problemas del reino de Dios y de los reinos de los hombres, tal como estas funciones mundiales existen en el siglo veinte. Nunca conseguimos esbozar una exposición de las enseñanzas del Maestro que fuera aceptable para ambos grupos de estos serafines del gobierno planetario. Finalmente, el Melquisedek presidente de la comisión reveladora, nombró una comisión de tres de nosotros para que preparáramos nuestro punto de vista sobre las enseñanzas del Maestro en Urmia, adaptadas a las condiciones religiosas y políticas del siglo veinte en Urantia. Por consiguiente, nosotros tres, seres intermedios secundarios, completamos dicha adaptación de las enseñanzas de Jesús, expresando de nuevo sus pronunciamientos de una forma aplicable a las condiciones mundiales contemporáneas, y ahora presentamos esta exposición tal como quedó después de haber sido revisada por el presidente Melquisedek de la comisión reveladora.]

Era evidente que las palabras de Jesús podían malinterpretarse sobre todo porque él rehusó involucrarse en cuestiones políticas durante su ministerio, aunque si tuvo una opinion sobre la soberanía global que se comentó en Urmia y que tuvo que ser sometida a debate entre los grupos de serafines (para ser explicada a nosotros).

En cuantro a otras cuestiones, quizás de índole científica, que aún choquen con valores cristianos, como la clonación y manipulación genética a gran escala, notamos aún un freno y resistencia porque quizás NO es el tiempo para éstos audaces experimentmos en forma masiva. Quizás en el futuro cercano y próximo, la madurez otorgada por la ética y la antigua reflexión religiosa no lleve a abusar de la ciencia, y entonces sea posible una exploración más abierta. 

114:6.17 (1256.7) Cuando estos cuerpos de serafines decanos están en desacuerdo en asuntos de política o procedimiento planetario, usualmente el gobernador general resuelve sus diferencias, pero todas las decisiones de éste están sujetas a apelación según la naturaleza y gravedad de los asuntos comprendidos en el desacuerdo.

Esta tensión y elasticidad ocurre todos los días, y aún asi el Progreso a la Edad de Luz y Vida continúa con seguridad.

Pero evidentemente en la mayoría de los casos las divisiones seráficas trabajan en armonía y van "creando acuerdos" entre ellas mismas. Por ejemplo, la incorporación de la tecnología de punta a reuniones religiosas y cuestiones de adoración son netamente un trabajo entre las divisiones seráficas del progreso y los guardianes religiosos.