viernes, 17 de agosto de 2012

¿La Nueva Era?

Varios amigos me han pedido que dedique unas líneas a la llamada Nueva Era y unos supuestos mensajes de una tal federación galáctica, el comando Asthar Sheran y unos apócrifos urantianos que hablan de una Misión Magisterial, un tal Monjoronson, Emanuel Sananda y una pléyade a los que yo denomino "colgados" de The Urantia Book.

En primer lugar, y tal como analicé en la entrada  http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2012/05/por-que-los-escritos-de-urantia-no.html

, ahora repasaré algunas líneas argumentales de por qué creo en los Documenos de Urantia (Urantia Book) y luego lo contrastaré sobre por qué no creo en los susodichos contactados anteriores.

Tras años de investigación hay ciertos asuntos del Libro de Urantia que me llamaron la atención.

1-Coherencia interna pese a los múltiples nuevos conceptos y narrativa.
2-Una visión sumamente pragmática y aterrizada.
3- Pese a lo anterior una enorme calidez y fuerza espiritual basada en equilibrio.
4- Conceptos nuevos e información cosmológica nueva que armoniza con grandes verdades.
5-Caudal de información con respecto a Jesús de Nazaret.
6-Declaraciones con autoridad sobre hechos científicos y verdades espirituales, sin importar la corriente de pensamiento imperante.
7- La forma prudente y pragmática en que los escritos fueron recibidos.

Hay otros apuntes e ideas que me han convencido de su verificación interna, y quisiera agregar algunos datos que proporciona el estudiante Carlos Zapáta, pero eso nos llevaría a otra entrada.

Ahora, al comparar el estilo, mensaje y declaraciones del Libro con los supuestos contactados y modus operandi de los canalizados hay un gran abismo. Salta a la vista el fraude, una intención de colgarse de los Documentos y generar provecho en forma de sectas.

Los investigadores serios no toman en cuenta al tal Monjoronson, Emanuel Sananda y una pléyade de fraudes.

Cuando los documentos de Urantia se recibieron, existió una prohibición para revelar al sujeto humano involucrado o las circunstancias en que se dieron los documentos. Nunca hubo canalizaciones ni nada semejante.  Hubo un extremado cuidado para no transformar el importante mensaje en un circo y crear seguidores en torno a un contactado. Los mismos documentos de Urantia, los propios ángeles reveladores, prohibieron esa clase de conducta.

Compare eso a las canalizaciones de algunos que afirman continuar la Revelación:

Fecha Octubre 1, 2006

Lugar: Boulder, Colorado

Receptor: Daniel Raphael

Maestro: Monjoronsón

MONJORONSÓN: Buenas tardes, Soy Monjoronsón. Es bueno estar aquí con

ustedes, una vez más. Para los nuevos, una palabra de introducción, o dos: Este

planeta es uno más de entre millones, en el grandioso Universo, que está habitado.

Cada planeta tiene un camino para su evolución sobre el cual se desarrolla. Son

plataformas para el crecimiento espiritual de los mortales –son un ambiente para

los desafíos, para la toma de decisiones, para la voluntad auto-dirigida y el

crecimiento de las almas.

La mayoría de las comunicaciones que afirman continuar la Revelación son sumamente básicas y están totalmente edificadas sobre conceptos que ya fueron entregados por L.U. Si el tremendo material ya provisto por L.U necesita décadas para ser digerido por los seres humanos, ¿no parece algo descuadrado seguir recibiendo mensajes a diestra y siniestra? Y peor aún, ¿con una tropa de receptores o canalizadores con nombre y apellido?

A continuación expongo una investigación de estudiantes serios del Libro de Urantia:

Un reportaje especialTraducido por el grupo de CORDESAES
"No puede existir paz entre la luz y la oscuridad, entre la vida y la muerte entre la verdad y el error". Jesús de Nazaret.
UN MENSAJE DE IMPORTANCIA
Durante los últimos años, una actividad ha surgido entre los círculos de lectores del Libro de Urantia entre los que es conocida como "La Misión de la Enseñanza". Los participantes aseguran recibir mensajes canalizados de "seres espirituales" no vistos.
Estos canalizadores se llaman así mismos "Transmisores Receptores" y ellos profesan representar un nuevo gobierno planetario invisible. Ellos insisten en que están dando una información unas guías especiales.

Así ellos justifican tomar posesión sobre los grupos de estudio del Libro de Urantia y "actualizarlo" con sus "mensajes" canalizados provenientes de personalidades "celestiales".
Los proponentes de "La Misión de la Enseñanza" y otras actividades canalizadoras han sido más agresivos en promoverse a sí mismos, y generalmente han sido permitidos a continuar sus agendas en la voluntad.

Los documentos de Urantia fueron materializados por medios que nunca han sido completamente explicados. El doctor William Sadler fue muy claro, sin embargo, en que la manera como tales documentos fueron materializados no sigue una dirección paralela o relacionada a cualquier forma de marginal conciencia humana. En otras palabras, ellos no fueron canalizados.
Cualquier cosa que la "Misión de Enseñanza" y otras varias actividades canalizantes puedan ser, estas no son una continuación de la Quinta Revelación Epocal. Mucho de este material canalizado es contrario al amplio tejido filosofal del Libro de Urantia. El Propósito primario de esta publicación es establecer que la proposición usa citas del Libro de Urantia - el libro habla mejor por si mismo.

Estas canalizaciones son repugnantes para el sentido común de cualquier lector quien esta familiarizado con la exquisita consistencia y simetría filosófica del Libro de Urantia.

Clyde Bedell escribió: "Después de estar en el Foro de Sadler y sus sucesivas o subsecuentes organizaciones desde Septiembre de 1.924... no creo que El Libro de Urantia será aún suplantado hasta alguna fecha distante del presente, y solo entonces por otra Revelación Epocal, no por algún espíritu anónimo pasando secretamente pequeños "hazlo y no hazlo" a los falibles fideicomisarios humanos".

Los esfuerzos de la "misión de enseñanza" (Monjoronson, Emanuel Sananda) para traer un prematuro orden mundial bajo el control de los mortales "favorecidos" no es consistente con el evangelio del reino del cielo como fue enseñado por Jesús. El Libro de Urantia es contrario a las ideas de las violentas revoluciones o cambios bruscos de conciencia para las masas, tal como sugieren los partidarios de la Nueva Era que hablan del 21 de Diciembre de 2012. El cambio por Revolución es un acto con el estilo de Lucifer.

(2.088) Jesús trajo a Dios, como un hombre del reino, la màs grande de todas las ofrendas: la consagración y dedicación de su propia voluntad al majestuoso servicio del hacer la divina voluntad. ... El secreto de su vida religiosa sin paralelo fue esta conciencia de la presencia de Dios; y él consiguió esto por medio de la oración inteligente y el trabajo sincero - no rota comunión con Dios - y no por medio de principales, voces, visiones o extraordinarias prácticas religiosas.

(1.207) El Ajustador de Pensamiento esta ocupado en un constante esfuerzo tanto para espiritualizar su mente como para desarrollar su alma morontia; pero ustedes por sí mismos son la mayoría inconscientes de su ministro interno. Ustedes son completamente incapaces de distinguir sus propios raciocinios intelectuales de los provenientes de las actividades conjuntas de su alma y Ajustador.

(1.207) La verdad de todos los asuntos de la mente màs allá del nivel mortal de conciencia a la custodia de los Ajustadores. Ustedes están tan desprovistos de decisiones valerosas y consagrados a la cooperación con su Ajustador interior lo encuentran cercano a lo imposible para comunicarse directamente con la mente humana. Aún cuando ellos hagan posible encontrarlo para encender un brillo de nueva verdad a la envolvente alma mortal, esta revelación espiritual a menudo enceguece a la criatura como para precipitarla a una convulsión de fanatismo o para iniciar algún otro violento cambio intelectual el cual resulta desastroso. Muchas de las nuevas religiones y extraños"ismos" han surgido de abortadas, imperfectas, mal entendidas y falsificadas comunicaciones del Ajustador del Pensamiento.
(1.208) Estos son problemas que tendrán que ser resueltos a través de la discriminación individual y la decisión personal. Pero un ser humano haría mejor en equivocarse al rechazar una expresión del Ajustador al creer que esta es una experiencia puramente humana que meter la pata en exaltar una reacción de la mente mortal a la esfera de dignidad divina.

(1.818) "El verdadero pastor recoge su rebaño dentro de su redil por la noche en tiempos de peligro. Y cuando viene la mañana el entra en el redil por la puesta y él las llama y las ovejas reconocen su voz. Cada pastor quien logra entrar en el redil de las ovejas por cualquier otro medio que no sea la puerta es un ladrón y un ratero. El verdadero pastor entra al redil después que el portero le ha abierto la puerta y sus ovejas, conociendo su voz siguen su palabra y cuando ellas que están y atraen a las demás, el verdadero pastor sigue tras ellas; el dirige el camino y las ovejas lo siguen. Sus ovejas lo siguen por que conocen su voz ellas no seguirán un extraño. Ellas abandonaran al extraño porque no conocen su voz. Esta multitud aquí reunida con nosotros son como ovejas sin pastor pero cuando les hablamos, ellos conocen la voz del pastor y nos siguen; al menos, aquellos quienes están hambrientos de verdad y sedientos de justicia lo hacen. Algunos de ustedes no son de mi redil; no conocen mi voz y no me siguen. Y porque ustedes son falsos pastores, las ovejas no reconocen su voz y no los seguirán" (Jesús)
(1.819) "Y ahora como para que algunos de ustedes también comprendan esta parábola, declarare que yo soy ambos la puerta al redil de las ovejas del Padre y al mismo tiempo el pastor verdadero de los rebaños de mi Padre. Cada pastor que busque entrar al redil sin mi fallara, y la oveja no escuchara su voz. Yo, con aquellos que me atiendan a mi, soy la puerta". (Jesús).
(1.829) "Yo soy la puerta, yo soy el nuevo y viviente camino, y quien quiera entrar para embarcarse en la búsqueda sin fin de la verdad por la vida eterna" (Jesús).

Notamos como L.U da un énfasis enorme a que solo Jesús es el único camino, y no otros falsos maestros o enviados.

EL TRANCE COMO ESTADO
(1.099) Bajo ninguna circunstancia debe el estado de trance de una conciencia visionaria ser cultivado como una experiencia religiosa.
(1.099 - 1.100) El gran peligro de estas especulaciones físicas es que las visiones y otras así llamadas experiencias místicas, junto con los sueños, pueden ser consideradas como comunicaciones divinas a la mente humana. En el pasado, seres divinos se han revelado a si mismos a ciertas personas conocedoras de Dios, no por sus trances místicos o mórbidas visiones, si no a pesar de todos estos fenómenos.
(1.100) Las características del estado místico son difusión y conciencia con islas vividas de focal atención operando en un comparativamente pasivo intelecto. Todo esto lleva a la conciencia más hacia el subconsciente que en dirección de la zona de contacto espiritual, la súper conciencia. Muchos místicos han llevado sus desordenes mentales al nivel de manifestaciones mentales anormales.
(1.100) Sin embargo, favorable puede haber sido la condición para el fenómeno místico, debe ser claramente entendido que Jesús de Nazaret nunca recurrió a tales métodos para comunicarse con el Paraíso del Padre. Jesús no tenía engaños subconscientes o ilusiones superconcientes.

Conclusión: Las mismas citas anteriores de L.U derriban las historias de las canalizaciones que pretenden colgarse del Libro de Urantia bajo una histeria del 2012.  La Nueva Era y sus creencias no tienen nada que ver con la información provista en los documentos.

Cuando el novedozo movimiento cristiano partió en el siglo I, no tardaron en replicarse mensajes apócrifos y nuevos evangelios gnósticos. Durante la Edad Media era común la aparición de visionarios místicos, santones y otros que alegaban ser los nuevos eruditos del Evangelio. El fenómeno de la intoxicación es común en todas las épocas.
Muchas gracias.