sábado, 1 de septiembre de 2012

El fin de Babilonia la Grande

En entradas anteriores se ha demostrado con evidencia interna bíblica e histórica que muchas profecías han tenido un cumplimiento espaciado o diluido. Las profecías se cumplen, pero no de la forma en la que el hombre las desea. Jesús dijo que los hombres "no piensan como piensa Dios". Esto es cierto en muchos casos:

"Ellos se imaginaban que el reino de Dios iba a exhibirse instantáneamente
http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2012/08/ellos-se-imaginaban-que-el-reino-de.html

El Día de Jehová y los profetas

Profecías y Proyecciones
 
En su primera mención en la revelación de Juan, Babilonia aparece como parte del mensaje de segundo ángel en capítulo 14:8 y dice así: "Y otro ángel le siguió, diciendo:Ha caído, ha caído Babilonia, aquella grande ciudad, porque ella ha dado á beber á todas las naciones del vino del furor de su fornicación.". Lo primero que se nombra es su caída, y se repite en el 16:19. La caída de Babilonia se nombra dos veces, antes de sugerirse que haya tal cosa como una Babilonia. Se le describe de manera completa en los capítulos 17 y 18.
 
El mensaje de Apocalipsis 18 es muy parecido al lamento de Jeremías sobre la desolación de Babilonia (Jer. 50-51); en particular el incidente de la piedra echada al mar (v. 21; Jer. 51: 63-64). Babilonia ciudad del Eufrates, la ciudad maravilla del mundo antiguo, era la ciudad que había llevado cautivo al pueblo de Dios. Así, pues, Juan aplica el nombre a la potencia mundial que había de ser la enemiga de los creyentes.
 
 La ramera es Babilonia y Babilonia es la ramera. La mujer y la ciudad son símbolos para la misma cosa. Juan la llama ramera porque ha prostituído la verdad de Dios por mentiras y tesoros de hombre. En el Antiguo Testamento, Dios usó el símbolo de una "ramera" para comparar a su Pueblo, cuando se unió con los paganos (Isaías 1: 21).
 
Notemos como la Revelación de Juan utiliza casi los mismos términos proféticos en relación a la Babilonia de la antigüedad:
 

Dan. 4:30 Llamada Babilonia la Grande Apoc. 17:5
Jer. 51:13,14 Babilonia está sentada sobre muchas aguas Apoc. 17:1
Isa. 44:27,28 Se seca el río Eúfrates para su rescate Apoc. 16:12
Jer. 51:6-8 Llamado a salir de Babilonia Apoc. 18:4
Isa. 45:1 El libertador se le llama "el Ungido" Dan. 9:25
Isa. 41:2,25 Los libertadores vienen del "este" Mateo 24:27; Rev. 7:2

 
Jeremías profetizó su destrucción: "He aquí que será la última de las naciones; desierto, sequedal y páramo... porque pecó contra Jehová". Haciendo eco a las palabras de Jeremías, Apocalipsis 14:8 proclama: "Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación".
 
19Y Babilonia, la decoración de reinos, la hermosura del orgullo de los caldeos, tiene que llegar a ser como cuando Dios derribó a Sodoma y Gomorra. 20Nunca será habitada, ni residirá por generación tras generación. Y allí el árabe no asentará su tienda, y no habrá pastores que dejen que [sus rebaños] se echen allí. - Isaías 13

'Y será Babilonia para montones, morada de chacales, espanto y silbo, sin morador. A una rugirán como leones; como cachorros de leones bramarán. En su calor los pondré sus banquetes; y áreles que se embriaguen, para que se alegren, y duerman eterno sueño, y no despierten, dice Jehová. Hacerlos he traer como corderos al matadero, como carneros con cabritos. ¡Cómo fue presa Sesach, y fue tomada la que era alabada por toda la tierra! ¡Cómo fue Babilonia por espanto entre las gentes! ' - Jeremías 51: 37-41

La fuerza del lenguaje profético descrito indica que los Medos destruirían a Babilonia como Sodoma y Gomorra y que la ciudad quedaría en un monton de ruinas, desolada, desierta y sin habitantes. Sabemos que Babilonia fué conquistada por los Medos, pero su destrucción fué gradual, su desaparición no fué instantánea, fué a largo plazo. Tanto los Medo-Persas, Alejandro Magno y muchos otros mantuvieron a Babilonia habitada pese a conquistar la Ciudad. Un estudiante de historia sabe que Babilonia fué gradualmente deshabitada tras muchos siglos. Algo similar ocurrió con Egipto y varias profecías en torno a su desolación.


Dado que el Libro de Apocalipsis tiene muchos elementos reciclados de las profecías hebreas es interesante el lenguaje empleado para describir la caída y destrucción de Babilonia la Grande. Si planteamos la tesis de que el Vaticano es Babilonia la Grande, podría afirmar que el suceso que fué la verdadera caída para el Vaticano fué la pérdida de su poder e influencia tras el arresto del Papa por Napoleón.

En 1798  se cerraron los monasterios y se confiscaron las propiedades de la Iglesia;en París fue arrestado el representante pontificio. Las tropas francesas entraron en Roma el 15 de febrero de 1799, precisamente el día en que se cumplía el XXIII aniversario del pontificado; el Papa fue apresado la noche del 20 de febrero, recluido en un convento de Siena y luego trasladado a un monasterio cartujo a las afueras de Florencia.  Los Estados Pontificios comenzaron a desaparecer gradualmente y el Vaticano quedó recluido a un pequeño territorio. Al igual que la Babilonia antigua, el Vaticano no fué destruído inmediatamente, y quizás su disolución sea cuestión de siglos. Pero el proceso ya comenzó.  Cuando a Napoleón se le preguntó por qué no destruyó el Vaticano, él dijo algo "profético":

"Esa vieja máquina se descompondrá ella sola".

Desde 1799 la Iglesia Católica ha mantenido influencia global, pero también la ha perdido y sigue en caída. Parece ser que la desaparición de Babilonia la Grande es algo gradual al igual que lo fué la descomposición de la Babilonia antigua.

Los enormes territorios pontificios fueron inagurados como Estados en el año 752 por Esteban II. Curiosamente 1260 años más tarde llegamos al año 2012. No veo ésto último como clave cronológica pero parece interesante.

Los enormes territorios papales comenzaron a ser quitados de la Iglesia hasta que actualmente solo han quedado reducidos al pequeño Vaticano. El descrédito de la religión y la apatia general quizás no cause una destrucción como lo imaginamos, sino simplemente una desaparición final en la forma de una Iglesia desacreditada y finalmente extinta por el paso de los siglos tal como ocurrió con la Babilonia antigua.

Las profecías se cumplen, pero no como lo desean los hombres.

Cuando el Mesías llegó a Palestina en el siglo I, no cumplió las expectativas erradas en torno a destruir a los gentiles y establecer la Nueva Jerusalén en la Tierra. Han pasado 2000 años y aún no llega ese día. Lo más probable es que no hemos comprendido bien que para Dios un día es cómo mil años, y los sucesos narrados como inmediatos y dinámicos en las profecías, bien pueden cumplirse de forma alargada en el espacio y tiempo diferente de los seres humanos. Así ha sido y así parece ser.

Los diez cuernos que la atacan

En investigaciones pasadas analicé el asunto de los 10 cuernos y llegué a la conclusión de que el poder Judicial es el elemento del ataque. Haciendo un repaso, éstos son los fundamentos:

La bestia escarlata sobre la cual se sienta la Ramera es distinta a la bestia de Revelación 13. Aquí se da énfasis al instrumento de ataque en el Juicio contra la Ramera. Por eso el ángel le dice a Juan: “Ven, te mostraré el juicio sobre la gran ramera” (Revelación 17:1).
12”Y los diez cuernos que viste significan diez reyes, que todavía no han recibido un reino, pero sí reciben autoridad como reyes por una hora con la bestia salvaje. 13 Estos tienen un solo pensamiento, y por eso dan su poder y autoridad a la bestia salvaje. 14 Estos combatirán contra el Cordero, pero, porque es Señor de señores y Rey de reyes, el Cordero los vencerá. También, los llamados y escogidos y fieles que con él están [lo harán]”. Revelación 17:12-14
 
¿Quiénes son estos diez cuernos? La profecía es enigmática porque dice: “los diez cuernos que viste significan diez reyes, que todavía no han recibido un reino, pero sí reciben autoridad como reyes por una hora con la bestia salvaje”. Ésta última frase es clave en el desciframiento del enigma:pero sí reciben autoridad como reyes por una hora”. La profecía nos transmite la idea de que los diez cuernos no son en sentido pleno reyes, pero se les confiere una autoridad como tal, para que durante “una hora” liquiden a la ramera. La Biblia dice que aún “no han recibido un reino”. Esto significa que no pueden ser potencias políticas actuales o reinos ya existentes de forma previa.
.
Entonces, ¿quiénes son realmente los diez cuernos? ¿Podemos esperar la ascensión de 10 nuevos poderes mundiales? Esto último es poco probable. Sin embargo, una pista importante es que éstos 10 cuernos están repartidos sobre las cabezas de la bestia salvaje, en otras palabras es cómo si existiesen dentro del territorio de las siete potencias sobre las cuales se sienta la mujer. No obstante, parece que son entidades independientes que reciben autoridad y poder de forma temporal. Ésta autoridad tiene cómo objeto castigar a la religión falsa. Por lo tanto, hablamosde  una entidad de poder (cuerno), dentro del territorio de otra entidad de poder (cabeza).
 
Cuando las Escrituras se escribieron, los tres poderes del Estado no eran tales. Estaban todos concentrados en una sola gobernación real. Incluso durante la época romana, aunque existían tribunales de justicia, éstos finalmente estaban sometidos al Emperador, por eso Pablo dice finalmente “apelo a César” (Hechos 25:11). Ésta larga época (de miles de años) fue conocida (en la Edad Media) también como el “Antiguo Régimen” y todo era monopolizado en la sola entidad de la monarquía absolutista a la cual se le atribuía la práctica del despotismo.
 
Con la llegada al poder (a través de revoluciones sangrientas) de las Sociedades Secretas  se estableció la época de la Ilustración y el Siglo de las Luces. Así, la “Revolución Francesa” marca una nueva etapa en la dominación humana. Las monarquías absolutistas comienzan a dejar el poder y todo es traspasado al Estado (el cual sería la aplicación correcta MODERNA de la palabra bíblica y profética “Reino”).
 
La separación de poderes fue común a diversos pensadores del siglo XVIII que la enunciaron durante la Ilustración, como Alexander Hamilton, John Locke, Jean-Jacques Rousseau y Montesquieu, aunque con diferentes matices entre los autores y a partir del antecedente en la Grecia clásica de Aristóteles y su obra Política. Se dice entonces que finalmente Montesquieu da forma al dogma imperante de la separación de los poderes del Estado.
.
Para prevenir que una rama del poder se convirtiera en suprema, y para inducirlas a cooperar, los sistemas de gobierno que emplean la separación de poderes usan varias reglas de procedimiento que permiten a una de las ramas limitar a otra, por ejemplo, mediante el veto que el presidente de los Estados Unidos tiene sobre la legislación aprobada por el Congreso, o el poder del Congreso de alterar la composición y jurisdicción de los tribunales federales, e incluso se podría pedir la renuncia del Presidente de Estados Unidos si el poder judicial determina un delito (Caso del presidente Nixon y Watergate). Cada país que emplee la separación de poderes tiene que tener su propio mecanismo de equilibrio, sobre todo cuanto más se aproxime un país al sistema presidencial, entonces más estará claro esto entre las distintas ramas del poder, y más iguales serán en sus poderes relativos.
.
Por lo tanto, en sistemas políticos actuales es simplista atribuir el término “Reino” solamente al Presidente (al poder ejecutivo) de una nación. Más bien, tenemos que pensar que la aplicación correcta de las profecías en la actualidad, encajaría mejor con el término “ESTADO”. A su vez, el Estado está separado y funciona en tres poderes independientes. Según la visión ilustrada, el Estado existe con la finalidad de proteger al hombre de otros hombres y utiliza a tres poderes para que ninguno de estos abuse sobre los otros. Este “triunvirato” es la forma actual de gobernación en la mayoría de los países y en prácticamente todas las potencias. Incluso, hace poco, los testigos de Jehová de Rusia apelaron al presidente de la nación ante la proscripción. Él devolvió el pedido y declaró que no era su competencia inmiscuirse en los tribunales de su país, y que estaba obligado a respetar la decisión de ese poder estatal.
.
Si logramos captar lo que estoy proponiendo y entender el contexto actual de gobernación humana, llegaremos a la conclusión de quiénes realmente son los “diez cuernos”. Tenemos que pensar que el profeta no sabía de la separación de los tres poderes, así que solo hoy podemos vislumbrar el entendimiento correcto.
.
Cómo hemos considerado, en la antigüedad el “poder judicial” estaba en las manos del mismo Rey. Hoy, este poder (tan equilibrante como el ejecutivo o legislativo) está separado y tiene una gran autoridad. Se define como “El Poder Judicial es aquel poder del Estado que, de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas, en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.” – Wikipedia.
.
Además, se declara lo siguiente:
Según la teoría clásica de Montesquieu, la división de poderes garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso su teoría después de un viaje a Inglaterra en donde interpretó que un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del poder ejecutivo.
.
Bajo esta separación de poderes, nace el llamado estado de derecho, en el cual los poderes públicos están igualmente sometidos al imperio de la ley. El Poder judicial debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes, en especial el ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico.
.
El poder ejecutivo y el legislativo son dos poderes que en ocasiones también se enfrentan, las luchas de poder de los integrantes del legislativo suministran periódicamente a los nuevos integrantes del ejecutivo. Sin embargo el papel arbitral entre ambos requiere de un poder judicial fuerte y respetado como uno de los poderes fundamentales del estado cuya independencia es un valor a preservar porque de ella depende que el sistema no deje de funcionar y la democracia de paso a la tiranía.
.
La estructura del poder judicial varía de país en país, así como los mecanismos usados en su nombramiento. Generalmente existen varios niveles de tribunales, o juzgados, con las decisiones de los tribunales inferiores siendo apelables ante tribunales superiores. Con frecuencia existe una Corte Suprema o Tribunal Supremo que tiene la última palabra, sin perjuicio del reconocimiento constitucional de ciertos tribunales internacionales, es decir, de órganos jurisdiccionales de naturaleza supranacional, que existe en algunos países. – Wikipedia
.
Cómo observamos, si bien, a nivel internacional y a nivel popular es mas conocido el poder ejecutivo de Obama, pero de forma paralela al interior del país, la Corte Suprema de Estados Unidos es una entidad poderosa del tercer poder hasta el grado de obligar al ejecutivo a respetar dicho poder. En el caso de las decisiones judiciales por abusos de menores, el ejecutivo deberá respetar por ley la decisión del tribunal supremo.
.
Tenemos que entender la profecía de acuerdo a los conceptos actuales que son los equivalentes a “reino”. De lo contrario, estaríamos obviando algo importante. Lamentablemente estamos inducidos a pensar que simplemente y llanamente los “reinos” de las profecías solamente involucran al poder ejecutivo y los asociamos generalmente con las acciones de los presidentes. Pero éste punto de vista no se ajusta a la realidad moderna. Ya no existen “los reyes” en sentido absoluto. Más bien tenemos que ampliar nuestra visión y hablar mejor de “Estados políticos”.
.
De manera astuta, el poder ejecutivo está retirando toda su protección pública sobre las religiones. Ya no hay una religión estatal, y se habla mucho de la igualdad de credos ante la ley. Por lo tanto, sería mal visto por la sociedad democrática moderna que el poder ejecutivo prohibiera por prohibir a determinada religión. Generalmente éstas prácticas son asociadas con Hitler y regímenes dictatoriales que funcionan al margen de los poderes del Estado. Creer que los gobiernos presidenciales (ejecutivos) tendrán un arranque súbito de nervios y se lanzarán sobre las religiones por su propia iniciativa y sin otro respaldo, es un poco irreal y no sería apoyado por las masas. Los gobiernos solo podrían atacar posteriormente, cuando se determine ante la ley que las iglesias son peligrosas. Pero ese juicio solo puede determinarlo el poder judicial. Un ataque por lo tanto, sería iniciado por el poder Judicial.
Ya se está logrando paulatinamente un estado de rechazo popular y odio de las masas contra las religiones, y no provocar un sentimiento de martirio sobre supuestas sufrientes y bondadosas religiones que sean destruídas en un ataque súbito.
.
Lo que quiero decir es que el ataque contra la Ramera religiosa NO es iniciado por el poder ejecutivo. El poder del Estado, el PODER JUDICIAL es el único que puede dar una apariencia de legalidad para el ataque contra las religiones. Se está demostrando que las religiones son entidades criminales y que MERECEN CASTIGO. Así, la gente ya aplaude dicha acción.
.
Esto armoniza con la descripción bíblica que muestra que salen a la luz las “cosas repugnantes y de las inmundicias” de su fornicación. Incluso, de los “diez cuernos” se dice que: “estos odiarán a la ramera y harán que quede devastada y desnuda”. Esto significa que se desnuda ante la opinión pública su maldad. Solo los tribunales pueden hacerlo y de hecho ya lo están haciendo. Ellos son imparables e incuestionables * en sus decisiones y luego obligar al poder ejecutivo a apoyar éstas decisiones. De hecho, llegado ése punto, el gobierno ejecutivo solo tiene que apoyar dichas acciones jurídicas. No creo que sea casualidad que el ángel llame a ésta visión: “el juicio sobre la gran ramera” (Rev. 17:1)..
* El poder judicial es tan poderoso que no está sometido a los vaivenes de los distintos partidos políticos o a una disputa del congreso. Sus decisiones deben ser acatadas sin cuestionamientos por parte de los otros poderes. De hecho, la gente puede cuestionar la acción de un presidente, pero difícilmente lo haría con un tribunal supremo.
 
Conclusión
La caída de la Babilonia antigua no marcó su inmediata destrucción.  La desolación de esa ciudad fué gradual.

Hoy, Babilonia la Grande ya ha caído, y también su destrucción y desintegración es gradual. Ya está ocurriendo el ataque contra la Ramera religiosa, ya está siendo desnudada progresivamente y comienza a ser saqueada en un periodo relativamente corto de su existencia llamado "una hora". Pero sabemos que la expresión "hora" no es literal, sino que se refiere (desde la perspectiva de mil años) a un periodo extendido pero corto en proporción a una época larga.

Cuando Jesús habló de que habrían terremotos, pestes y guerras que podrían perturbarnos no se refería a que ocurrirían estos hechos de forma súbita, sino más bien de una forma espaciada. De igual forma, todos los estudios nos indican que la destrucción de Babilonia ya está aconteciendo, y su desolación continuará por un tiempo más.