viernes, 15 de noviembre de 2013

Un dolor de cabeza

En la entrada:

«y en aquel tiempo el cananeo estaba en la tierra»
http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/10/y-en-aquel-tiempo-el-cananeo-estaba-en.html

Se analizaron algunos pasajes que delatan una escritura y redacción tardía de los primeros libros bíblicos que fueron atribuidos a Moisés. También la entrada alusiva a las "bestias limpias" del Diluvio es muy esclarecedora:

"¿Bestias limpias?"
 http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/10/bestias-limpias.html

Ahora bien (y gracias al comentario de un lector) he querido resaltar otro pasaje que es un auténtico mazazo a la teoría de que los primeros libros fueron escritos por sus mismos contemporáneos. Por ejemplo, la tradición religiosa de las iglesias suele atribuirle a Samuel la autoría del libro de Jueces.

Pero Jueces declara algo muy incómodo para quiénes alguna vez hemos creído la teoría de la autoría de Samuel:

Además, llamaron la ciudad por nombre Dan, según el nombre de su padre, Dan, que le había nacido a Israel. No obstante, Lais era el nombre de la ciudad al principio. Después de aquello los hijos de Dan pusieron de pie para sí la imagen tallada; y Jonatán hijo de Guersom, hijo de Moisés, él y sus hijos llegaron a ser sacerdotes para la tribu de los danitas hasta el día en que el país fue llevado al destierro. - Jueces 18:29,30

La última expresión nos dice que los danitas y sus sacerdotes funcionaron así  "hasta el día en que el país fue llevado al destierro". Esto nos muestra que la redacción de Jueces fue muchos años después de lo que se cree. Este detalle por lo general es muy incómodo y puesto que representa un gran dolor de cabeza, se han intentado dar explicaciones inverosímiles.

Algunos afirman que aquí hubo error y que debe decir "arca" (ארון, ’aróhn) en vez de "país" (ארץ, ’á·rets), y se refieren al relato del secuestro del arca del pacto por parte de los filisteos. Pero esto claramente no tiene base, ya que se nos habla del destierro, y el contexto nos habla de la ocupación de la tierra de Lais por parte la tribu de Dan. Se está hablando de forma evidente que los danitas ocuparían esa tierra hasta el destierro.

En toda esta investigación me he dado cuenta que quizás todos estos aparentes errores quizás no fueron realmente un desliz. Más bien al escritor no le interesaba dar la imagen de la autoría de Moisés, Josué o Samuel a estos libros. El escritor no padecía la histeria por demostrar una credencial especial para darle un poder de autoridad al libro que escribía. Esa histeria es de los grupos más modernos. Esdras o quién fuera no estaba obsesionado en conferir una autoría especial a los libros que ellos redactaron.

Esto queda demostrado con Levítico y sus libros compañeros. Hemos llegado a creer que Levítico es el Libro de la Ley escrito por Moisés de forma íntegra. Pero en realidad Levítico es una narrativa de acontecimientos de los días de Moisés escrita mucho después y que incorpora en varios capítulos las leyes que aparte formaban otro texto que contenía solamente leyes y que era realmente el Libro de la Ley.


7 comentarios:

  1. AJ, ¿cuanto crees que falte para que Urantia llegue a la era de luz y vida? ¿1000 años?

    ResponderEliminar
  2. Unas de las grandes trabas para el acercamiento de la epoca de luz y vida son el actual sistema socioeconomico y los islamistas de linea dura. El sistema socioeconomico actual es insostenible,, es tan solo cuestion de tiempo para que colapse. No se puede gastar mas de lo que se gana y una nacion no puede pender su economia de prestamos, la mayor potencia mundial(EE.UU) esto es precisamente lo que ha estado haciendo durante decadas y esto esto es una bomba de tiempo que cuando estalle no solo sera una gran crisis para ellos sino para el mundo entero. Solo despues de que estalle una gran crisis y se lleven un gran golpe es que entonces cambiaran del egoismo a la buena voluntad y de la competencia a la cooperacion como señala el LU y AJ ha dicho muchas veces en este blog. La intolerancia de los yihadistas islamicos tambien esta destinada al fracaso, acaso no era el cristianismo mas intolerante que ellos en la edad media y hasta hace no mucho tiempo atras? Creo absolutamente en una futura evolucion pacifica del islam, la cual estara en manos de sus politicos y lideres espiritual. Superando estos dos grandes obstaculos ya se vislumbraria los primeros pasos para una futura epoca de luz y vida.

    Ah por cierto que buenos estos ultimos temas, Felicitaciones AJ

    Bendiciones

    ResponderEliminar
  3. No sé si la era de luz y vida se establezca en mil años o incluso antes. Lo que sí puedo afirmar es que la gente va a reflexionar sobre las enseñanzas de L.U durante los próximos 1.000 años.

    ResponderEliminar
  4. En parte deacuerdo contigo A.J, pero desde que se escribió el L.U hasta el momento, apenas una pequeñísima parte de la población mundial conoce el L.U. Y eso teniendo en cuenta que se escribió a principios del siglo pasado, es decir... ya hace bastante tiempo.

    ResponderEliminar
  5. El cristianismo tardó más de dos milenios en hacerse mundialmente conocido.

    El libro de Urantia fue publicado recién en 1955.

    ResponderEliminar
  6. AJ a veces pienso que los gobiernos humanos tardaran mucho en reconocer el papel de Dios en el entorno humano. La epoca de luz y vida llegara por evolucion lenta, natural y sin el reconocimiento de Dios por los gobiernos humanos. Percivo que el reconocimiento de Dios sera solo por las religiones y por personas individuales. Los gobiernos han estado y estaran haciendo la voluntad de Dios por evolucion y sin estar concientes de ello.

    ResponderEliminar
  7. La humanidad aún está muy atrasada en su estado mental. A pesar de toda la tecnología, a pesar de todo el aparente avance, el estado mental de las masas está muy retrasado.

    (973.1) 88:6.8 Hoy en día, Urantia está en los albores de su evolución intelectual. Una mitad del mundo busca ansiosamente la luz de la verdad y los hechos del descubrimiento científico, mientras que la otra mitad languidece en los brazos de la superstición antigua y de la magia sólo ligeramente disfrazada.

    ResponderEliminar