martes, 15 de octubre de 2013

La naturaleza progresiva

(57.3) 4:2.6 La naturaleza, en vuestro mundo, es una cualificación de las leyes de la perfección por los planes evolutivos del universo local. ¡Qué farsa adorar la naturaleza porque en un sentido limitado, cualificado, está penetrada por Dios; por ser una fase del poder universal y por lo tanto divino! La naturaleza también es una manifestación inconclusa e incompleta de las elaboraciones imperfectas del desarrollo, crecimiento y progreso de un experimento universal de evolución cósmica.

(57.5) 4:2.8  No, la naturaleza no es Dios. La naturaleza no es objeto de adoración.

Vivimos en un universo que aún no está terminado. Está en ajuste y evolución progresiva. La naturaleza no debe ser adorada tal como lo presentan los grupos Nueva Era o las religiones paganas de la magia que adoraban las fuerzas naturales.

(57.2) 4:2.5 Dios no está personalmente presente en la naturaleza ni en cualesquiera de las fuerzas de la naturaleza, porque el fenómeno de la naturaleza es la sobreimposición de las imperfecciones de la evolución progresiva y, a veces, de las consecuencias de rebeliones insurreccionales sobre los cimientos paradisiacos de la ley universal de Dios. Tal como aparece en un mundo como Urantia, la naturaleza no puede ser nunca la expresión adecuada ni la representación verdadera ni el fiel retrato de un Dios omnisapiente e infinito.

No debe idealizarse a la naturaleza. El planeta y este universo aún están en un proceso de perfeccionamiento creativo y ajuste en las fuerzas físicas. Y la imperfección y rebeliones de las criaturas agregan muchos problemas.

(57.4) 4:2.7 Los defectos aparentes del mundo natural no son indicios de ningún defecto correspondiente en el carácter de Dios. Más bien las imperfecciones que se observan son meramente las inevitables y momentáneas interrupciones en la proyección de una película infinita. Son estas mismas interrupciones-defectos de la continuidad-perfección las que permiten que la mente finita del hombre material obtenga una visión fugaz de la realidad divina en el tiempo y en el espacio. Las manifestaciones materiales de la divinidad parecen defectuosas en la mente evolutiva del hombre, sólo porque el hombre mortal persiste en visualizar los fenómenos de la naturaleza a través de los ojos naturales, por medio de la visión humana sin la ayuda de mota morontiana ni de la revelación, su sustituto compensatorio en los mundos del tiempo.

La creación da testimonio de un diseño divino, pero también no debe idealizarse porque es una proyección o "película" adaptada al espacio-tiempo evolutivo y aún no ajustado. Esto provoca la existencia de las malformaciones y enfermedades en los organismos vivos, aún la muerte de los seres vivientes que no han podido sincronizarse plenamente con su entorno.

El error del fundamentalismo religioso es acentuar la mano omnipresente de Dios en el diseño de la naturaleza exacerbándolo sin mostrar también el lado salvaje, voraz e imperfecto de la naturaleza. Y el error de los científicos ateístas es concentrarse exclusivamente en estos eventos que incluyen la selección natural enfocando su mente en solo esa cara de la naturaleza, sin considerar el diseño. Ambos prismas para ver la realidad son extremos y han llevado a polaridades innecesarias entre ciencia y religión.

Véase también

El problema científico-religioso
http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/02/el-problema-cientifico-religioso.html

La aventura de los Micael
http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/04/la-aventura-de-los-micael.html

Nuestro sistema aún en formación
http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/02/nuestro-sistema-aun-en-formacion.html

La relatividad de la "perfección" y el Propósito de Dios
http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/02/j-esus-le-dijo-por-que-me-llamas-bueno.html

"En el principio..." - parte 1
http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/02/en-el-principio-parte-1.html

"En el principio..." - parte 2
http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/02/en-el-principio-parte-2.html

"En el principio..." - parte 3
http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/02/en-el-principio-parte-3.html

"En el principio..." - parte 4
http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/03/en-el-principio-parte-4.html